Eduard Estivill: "Es espectacular ver cómo un niño cambia cuando duerme bien"

Estivill reune en Zaragoza a más de 120 farmacéuticos en una sesión sobre 'Problemas del sueño'

Conferencia de Estivill
Conferencia de Estivill

Eduard Estivill, prestigioso especialista europeo en medicina del Sueño ha reunido a más de 120 farmacéuticos para abordar las ventajas de los tratamientos naturales a la hora de combatir los problemas del sueño.


El doctor Estivill ha destacado la importancia de dormir correctamente para tener un buen rendimiento durante el día. Sin embargo el insomnio es un problema cada vez más recurrente entre la población actual.


Cada vez hay "mayor evidencia" de que los "buenos hábitos" ayudan a tener un "buen día" y así lo defiende Eduard Estivill, quien considera que "es espectacular ver cómo un niño cambia cuando duerme bien". "Cuando los niños duermen mal, al día siguiente están irritados" ha explicado Estivill en una entrevista, con motivo de la presentación en Zaragoza de su nuevo libro 'Niños descansados, niños felices'.


Estos síntomas de mala conducta son "consecuencias de la falta de sueño" y si queremos que un niño "se porte bien" es importante que "adquieran" hábitos para que descansen adecuadamente, ha señalado.


Las horas de sueño "apropiadas" para un niño son entre 10 y 11 y si se cumplen "llegan al final del día de una forma alegre y agradable".


Para lograr esto, se trata de elaborar unas "rutinas previas" para que el niño "sepa lo que va a pasar", ha explicado el doctor, porque es la forma en la que "hacer sentir seguro a un niño".


Por esto, es importante educar al pequeño en unos hábitos "higiénicos, de comida y de organización del tiempo de ocio del niño"."Aprendemos a base de repetición"

El doctor Eduard Estivill ha afirmado que el pensamiento generalizado de que es normal que "los niños hiperactivos o nerviosos se porten peor" no es correcto, ya que "aprendemos a base de repetición"; por eso, de la misma manera que "puede aprender a comer sopa con cuchara, se puede aprender un hábito".


Para el doctor, "la responsabilidad es de los padres" y a ellos va dirigido este libro que trata de "dar herramientas" como juegos, recetas, canciones o adivinanzas para que las usen con sus hijos, ya que "lo importante no es la cantidad de tiempo, sino la calidad"."El tiempo entre acabar de cenar e irse a dormir"

Las actividades apropiadas "dependen mucho de la edad de los niños", pero una que es común a todos es "el tiempo entre acabar de cenar e irse a dormir", ha explicado el autor del libro y ha subrayado la importante de "hacer algo en común".


Además, ahora que las tecnologías forman parte de nuestras rutinas diarias, es importante "controlar el uso que le dan" respecto al tiempo, "pactar con el niño cuándo es tiempo de jugar", y el control de los contenidos.


Lo más novedoso es que se ha descubierto que la luz que transmiten estos aparatos llega a nuestro cerebro e "inhibe la segregación de melatonina" y, por ello, "retrasa el momento de que venga el sueño", así que es "mejor" que no hagan uso de estas tecnologías entre el período de después de cenar e ir a dormir.Un libro para las mamás

"El libro está dirigido a los padres", ha insistido Estivill pero "especialmente a las mamás", ya que con la incorporación al mundo laboral "la mujer trabaja el doble y se siente culpable", lo que le lleva a que se "tienda a la complacencia del niño", sin pensar que lo importante no es la cantidad de tiempo que esté con el pequeño sino la calidad del mismo.


"Cuando eras niño, llegabas a casa y preguntabas ¿qué hay para cenar?. Ahora los padres les preguntamos ¿qué quieres de cenar?", ha comentado el escritor y, por tanto, "es el niño el que decide lo que se hace en casa".