Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco

Con esta campaña pretende sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo.

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
Heraldo.es

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha este miércoles y hasta el 7 de junio una iniciativa en la que participan más de cien farmacias de toda España para ayudar a los fumadores a dejar el hábito mediante distintas acciones.


Con el nombre "Farmacias contra el tabaco", la Sefac quiere ayudar a los fumadores a dejar el tabaco con la actuación profesional del farmacéutico comunitario, así como sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo, que en España afecta al 24%.


Según explica en un comunicado, la iniciativa también pretende describir el tipo medio de fumador que puede recibir educación sanitaria en tabaquismo en una farmacia comunitaria, así como valorar el cambio de motivación para dejar de fumar.


Las farmacias participantes en la campaña estarán identificadas con distintos materiales gráficos y llevarán a cabo varias actuaciones, entre ellas la medición de la edad pulmonar de los pacientes fumadores que estén interesados mediante el uso de un dispositivo.


Los farmacéuticos realizarán, asimismo, un test breve a los fumadores y pondrán a su disposición una serie de fichas con recomendaciones para dejar el tabaco.


Los datos que obtengan las farmacias serán registrados por Sefac para elaborar un estudio cuyos resultados se difundirán próximamente.

La coordinadora del Grupo Respiratorio de Sefac, Ana Mendoza, afirma en el comunicado que los farmacéuticos comunitarios "son uno de los primeros contactos del paciente" con el sistema sanitario", lo que permite ofrecer educación para la salud en "numerosos aspectos" relacionados con el uso de la medicación pero también colaborar con la prevención y la detección precoz de enfermedades.


Mendoza recuerda que Sefac tiene en marcha el programa Cesar para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias, en el que participan más de mil farmacéuticos de toda España y que, según datos provisionales, está consiguiendo que más del 50 % de los pacientes fumadores que acceden a este servicio en las farmacias dejen de fumar a los seis meses.