El grafeno podría ayudar a crear una nueva generación de prótesis biomédicas

Expertos reunidos en Barcelona aseguran que este es un "material no dañino para el cuerpo", ya que tiene facilidad de ser expulsado del organismo.

Las propiedades del grafeno pueden mejorar los nanobiosensores aplicados a la biomedicina, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, según expertos reunidos en Barcelona en el Icrea Workshop on Graphene Nanobiosensors, organizado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).


Las principales temáticas tratadas en el congreso, que cuenta con el Premio Nobel 2010 de Física Konstantin Novoselov, giran alrededor de las tecnologías de producción de grafeno, las modificaciones y caracterizaciones de este material, plataformas de detección ópticas y eléctricas y sus aplicaciones en diferentes ámbitos.


En rueda de prensa, los organizadores del congreso, los profesores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) Stephan Roche y Arben Merkoçi, han remarcado que el grafeno -similar al grafito pero con un espesor de un átomo- tiene propiedades "múltiples y complementarias" por su flexibilidad, conductividad, sensibilidad y capacidad de interactuar con el tejido vivo.


Roche ha asegurado que el grafeno es un material no dañino para el cuerpo, ya que una vez realizada su función tiene facilidad en ser expulsado del organismo.


Merkoçi ha subrayado que el congreso tiene un gran interés para ver cómo evoluciona el desarrollo de los biosensores, un campo emergente.


Debido a las propiedades mecánicas de este material, en particular su flexibilidad y capacidad de detectar señales eléctricas de células biológicas, el grafeno podría ayudas a desarrollar una nueva generación de prótesis biomédicas para interacciones con el sistema nervioso, y por su versatilidad química y estructural podría utilizarse en innovadoras terapias de administración de fármacos.


Merkoçi ha puesto algunos ejemplos de ámbitos en el que el grafeno podría mejorar los biosensores como monitorizar contaminantes en el agua o el aire, detectar bacterias en alimentos o en el diagnóstico de enfermedades.


Por su parte, el profesor de la Universidad Técnica de Munich José Antonio Garrido ha resaltado las posibilidades de aplicar el grafeno a biosensores médicos por la facilidad para ser integrado como plataforma de electrónica flexible y ser biocompatible y ha apostado por ser capaces de desarrollar una tecnología que permita "una comunicación bidireccional con el tejido nervioso".


Ha afirmado que el grafeno es atractivo para el desarrollo de implantes cocleares, de retina y para controlar miembros robóticos, para los que ya existen proyectos clínicos pero que no tienen todavía aplicación comercial.

?Proyecto europeo Graphene Flagship

Stephane Roche ha subrayado la importancia de que el congreso se celebre en Barcelona porque permite reunir a expertos con las empresas productoras, y ha remarcado el proyecto europeo Graphene Flagship, que pretende llevar la investigación sobre el grafeno de los laboratorios a la sociedad.


El ICN2 colidera los paquetes de trabajo sobre espintrónica y tecnologías biomédicas del Graphene Flagship, y Roche ha pedido que Catalunya siga apostando por la innovación para que el conocimiento se pueda trasladar a productos comerciales.


Ir al suplemento de salud.