Nuevos fármacos para ganarle la batalla al colesterol

Algunos productos en proceso de desarrollo podrían disminuit los niveles de colesterol en el paciente.

Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente.


Este es uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.


Según ha informado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento.


En este Congreso se explicarán las posibilidades de cinco nuevos fármacos para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos, que aparecerán en el mercado español entre 2015 y 2016, que presentan un índice de eficacia cercano al cien por cien y cuyos efectos secundarios no son relevantes, ha indicado Brea, también jefe de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.


Entre estos nuevos fármacos que se presentarán al Congreso hay uno para personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula; y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que ha calificado de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.


Ha informado de que la importancia de mantener un nivel adecuado en sangre se explica porque, cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias y ello origina la arteriosclerosis.


Actualmente, en España se estima que el 81 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres mayores de 35 años, que es cuando empiezan a aparecer las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, tienen un colesterol total por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según sus datos.


"Si tomamos solo aquellos con niveles que igualan o superan los 250 mg/dl, los afectados son el 43 % de los hombres y el 40 % de las mujeres", ha detallado. Además, el 20 % de la población española infantil tiene un colesterol total superior a 200 mg/dl, lo que ha calificado de "preocupante", ya que, generalmente, está asociada a un consumo excesivo de grasas poco saludables.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por tener unos niveles de colesterol total elevados, ha detallado. Los especialistas inciden en el alcance e importancia de los tratamientos de las enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis, asociados a una correcta alimentación y hábitos saludables porque, en la actualidad, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte.


Los datos de la SEA señalan que estas enfermedades circulatorias suponen un 32 % de la mortalidad total y, de ese porcentaje, un 31 % se debe, sobre todo, a la cardiopatía isquémica y un 28 % a la enfermedad cerebrovascular, ha informado Brea Hernando.


También en la Unión Europea (UE) las enfermedades cardiovasculares permanecen como la causa principal de mortalidad en hombres de más de 45 años y en mujeres de más de 65 años y ha precisado que uno de cada siete varones (14,5 %) y más de una de cada siete mujeres (13,5 %) mueren víctimas de ellas.


Otros asuntos de interés que se debatirán en el Congreso son el uso de yogures y otros lácteos enriquecidos con esteroles vegetales para el control del colesterol, así como el vino en la dieta mediterránea, que abordará en la conferencia inaugural el experto mundial en nutrición Emilio Ros.


Durante esos días también se expondrán nuevos métodos diagnósticos, como la identificación del tipo de colesterol por resonancia magnética, nuevas técnicas genéticas y moleculares para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias del colesterol y los triglicéridos.


Se presentará además una nueva guía que aborda el diagnóstico y tratamiento de los aneurismas de la aorta abdominal, que es fruto de la colaboración entre la SEA y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.