​Casi 400 enfermos de hepatitis C en Aragón han sido prescritos con nuevos antivirales

Estos fármacos se prescriben tras la aprobación, el pasado 1 de abril, del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Protesta de los enfermos de hepatitis C
Protesta de los enfermos de hepatitis C
Laura Uranga

Un total de 395 pacientes de hepatitis C han sido prescritos hasta hoy en Aragón con los antivirales de última generación Harvoni, Viekirax y Exviera, con los que han comenzado ya el tratamiento o lo harán según dictamine el médico, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico.

Estos nuevos medicamentos se prescriben tras la aprobación, el pasado 1 de abril, del Plan Estratégico para tratar la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.


Una comisión de seguimiento se reúne regularmente para estudiar todos los casos de pacientes con hepatitis C y los más graves (F4) se aprueban en el mismo momento que llegan.


La selección de estos pacientes y el orden del tratamiento se realiza por los facultativos especialistas correspondientes de acuerdo con las directrices del mencionado Plan Estratégico de plena aplicación en Aragón y según criterio médico.


Anteriormente, recibieron tratamiento con el fármaco Sovaldi (desde el 1 de noviembre de 2014) 138 pacientes, que se suman a los 169 con hepatitis C tratados desde el año 2012 con los antivirales disponibles desde dicha fecha (Boceprevir, Telaprevir y Simeprevir).


El departamento de Sanidad ha destacado en el comunicado el "importante ritmo de prescripción" (395 casos en 49 días naturales) de estos nuevos medicamentos motivado por la eficacia, seguridad y disminución de efectos secundarios.


En Aragón, del tratamiento libre de interferón con los nuevos antivirales directos se indica a todos los pacientes con HC VHC y grados de Fibrosis F2-F4, a los que están en lista de espera de trasplante y a los enfermos con recidiva de la infección VHC tras el trasplante, independientemente del grado de lesión hepática.


En la comunidad, se han facilitado en 2014 medicamentos para estos pacientes antes de su comercialización a 41 personas a través de ensayos clínicos, importación o uso compasivo. 


Ir al suplemento de salud.