La lista de espera para cirugías baja un 46% y se queda en 763 pacientes en mes electoral

420 aragoneses llevan más de medio año pendientes de una operación en Traumatología.

Neurocirujanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Neurocirujanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
DGA

Parece que la consejería de Sanidad ha encontrado por fin, de cara a las elecciones del próximo día 24, la fórmula para intentar frenar la lista de espera quirúrgica. El incremento de operaciones en horario ordinario, la apertura de quirófanos por la tarde y las derivaciones a la privada han conseguido contener unas cifras que han llegado a sus máximos históricos durante esta legislatura. Según datos del último mes, 763 pacientes llevan más de medio año aguardando una operación, 641 menos de los que estaban esperando en marzo y muy lejos de los 5.772 de abril de 2013.


Aunque se han reducido las demoras, Traumatología continúa siendo la que más quebraderos de cabeza da a los responsables sanitarios. De los 763 aragoneses pendientes de una operación desde hace más seis meses, 420 pertenecen a este servicio. Las esperas en el resto de especialidades son menos llamativas. 111 aragoneses están pendientes de una operación de Cirugía General, 107 de Neurocirugía, 87 de varices, 19 de Otorrinolaringología, 15 de Oftalmología, dos pacientes forman la lista de Cirugía Pediátrica y otros dos la de Cirugía Plástica.


La actual cifra (763) todavía dista de la que consiguió el anterior Ejecutivo (PSOE-PAR) también de cara a las elecciones de 2011. Entonces, dejó 303 pacientes en lista de espera quirúrgica. La anterior consejería consiguió reducir las demoras sobre todo a través de los conciertos con las clínicas privadas.


Fuentes del Servicio Aragonés de Salud insistieron en que el actual Ejecutivo está intentando hacer frente a las listas de espera con los propios recursos públicos. Recordaron que en 2010 se programaron en horario ordinario 39.019 intervenciones, mientras que en 2014 superaron las 52.000. Además, aseguraron, que se han destinado 6 millones de euros para contratar a personal sanitario (61 facultativos) y no sanitario que opere por la tarde.


No obstante, el actual Ejecutivo autonómico también ha tenido que echar mano de las clínicas privadas para poder conseguir estos resultados. En febrero, se adjudicaron 2.057 operaciones por 2,4 millones de euros. Hace unas semanas se les empezaron a remitir los historiales clínicos de los pacientes y desde el Salud confían en que en que los resultados se reflejen en la lista de espera de mayo que se conocerá en junio. Sobre todo, esperan contener la especialidad de Traumatología, ya que se van a derivar un gran número de operaciones de prótesis de rodilla y cadera.


Ir al suplemento de salud.