​El 60% de los españoles acudió al dentista en 2014

Un 45% invirtió más de 200 euros para costear servicios odontológicos durante el pasado año.

Una estudiante realiza sus prácticas de odontología
Objetivo: quitar el miedo a ir al dentista
Javier Sánchez

El 60% de los españoles acudió al dentista en 2014, el doble que hace diez años, según se desprende del estudio 'Pacientes del Sector Dental en España', elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra representativa del total nacional formada por 1000 familias.


"Este estudio pone de manifiesto la rápida transformación que se está produciendo en la asistencia en el ámbito de la odontología, donde el uso de la tecnología, junto con la confianza depositada en los profesionales, serán factores decisivos para disfrutar de una prestación de calidad", ha comentado el presidente del sector Dental de Fenin, Federico Schmidt.


En este sentido, el presidente del instituto KEY-STONE, Roberto Rosso, ha informado de que el fenómeno observado induce a pensar en una especie de "popularización" de la Odontología, debida no sólo a precios más asequibles, sino también a una "mayor accesibilidad" de las clínicas odontológicas, que gracias a sus "nuevos emplazamientos" a pie de calle y sus campañas de comunicación, junto con el "indudable" aumento del número de centros, recorta distancias con la ciudadanía.


Ahora bien, a pesar del incremento de las visitas al dentista en los últimos diez años, los datos revelan que casi el 70% de las familias que no lo hicieron, afirma no tener necesidad de hacerlo. Por otro lado, tan solo un 14% de quienes no visitaron al dentista declara prescindir de estos servicios por problemas económicos.

La clínica dental tradicional: punto de referencia

Asimismo, el 16% restante asegura no acudir al dentista por motivos transitorios, como la falta de tiempo, o incluso el miedo. No obstante, para las personas que acudieron al dentista, la clínica dental tradicional sigue siendo un punto de referencia, ya que un 80% de los pacientes españoles se decanta por su "dentista de toda la vida", mientras que el 15% muestra su preferencia por el centro de su compañía aseguradora, en clínicas concertadas o incluso en una cadena o franquicia dental.


En cuanto al desembolso económico efectuado por las familias, un 45% invirtió más de 200 euros para costear servicios odontológicos durante el pasado año. La media del gasto por familia en servicios dentales ha sido de 897 euros y la de cada ciudadano de unos 376 euros. Esta cantidad se mantiene prácticamente invariable una década después, puesto que en 2003 era de 315 euros.


Sin embargo, esta cifra presenta variaciones importantes en función del canal escogido. Así, el gasto asciende a 900 euros cuando el paciente visita una clínica afiliada a cadenas o franquicias odontológicas, lo cual indica que parece ser la preferida para las prestaciones más costosas.


En cuanto a la elección del centro, la modernidad, la confianza y la comunicación son tres factores que motivan la elección de la clínica dental. En concreto, el uso de las nuevas tecnologías es la clave del éxito para los centros de las aseguradoras dentales, mientras que la confianza asegura la continuidad de la asistencia en la clínica dental tradicional. Por su parte, la comunicación y el marketing inspiran a la hora de probar los servicios de una clínica franquiciada o perteneciente a una cadena.


Ir al suplemento de salud.