Aragón celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta a más de 600 aragoneses

Las asociaciones de enfermos calculan que la cifra real de personas que sufren lupus podría doblar a la de pacientes diagnosticados.

Mesa informativa en el Día Mundial del Lupus del año pasado
Mesa informativa en el Día Mundial del Lupus del año pasado
ALADA

Este domingo se celebra el Día Mundial del Lupus. Según los datos de las asociaciones de afectados, en Aragón hay más de 600 personas diagnosticadas de esta enfermedad autoinmune que provoca que el cuerpo ataque a sus propias células. Aunque ganó en visibilidad gracias al famoso doctor House, en la práctica esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida.


Pese a los grandes avances, el diagnóstico de esta enfermedad "autoinmune, sistémica, crónica e incurable" sigue siendo complicado, y desde la Asociación de enfermos de Lupus y Antifosfolípido de Aragón calculan que en la Comunidad habría más de 1.400 afectados, más del doble de los diagnosticados.


Pedro Gil, presidente de la asociación Alada, explica que el diagnóstico del lupus se produce muy a largo plazo, ya que el paciente tiene que cumplir una serie de parámetros en varias revisiones. Él, por ejemplo, tuvo que esperar cinco años hasta que los médicos dieron nombre a su enfermedad englobando todas sus dolencias en una sola, el lupus.


Este domingo Alada celebra el día mundial de la enfermedad con una serie de actos que comenzarán a las 11.00 en la plaza del Pilar de Zaragoza. Música, baile y pintacaras para los más pequeños servirán como excusa para informar sobre los síntomas y las consecuencias de esta enfermedad y reivindicar una mayor visibilidad para sus pacientes. Por la tarde, un partido solidario enfrentará a las 17.00 a los veteranos del Real Zaragoza, del Colegio de Médicos y del Santo Domingo Juventud en el campo de fútbol Joaquín González de Torre Ramona.


La asociación aragonesa aprovechará también este día para presentar el XIV Congreso Nacional de Lupus que se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo en Zaragoza. Un encuentro que traerá a la capital aragonesa a 12 de los mejores especialistas europeos y al que de momento ya se han apuntado más de 350 personas.

Reconocer la discapacidad

Los actos del Día Mundial del Lupus en Zaragoza coinciden con la reivindicación de la Federación Española de Lupus para incluir esta patología en el baremo de discapacidades. Desde la entidad nacional explican que el lupus es una enfermedad "altamente discapacitante" por las lesiones orgánicas que provoca y por las "importantes limitaciones" que supone para las actividades de la vida diaria y piden que se reconozca el grado de discapacidad que les corresponde a los pacientes.


"Esta medida favorecería su contratación laboral ya que el trabajo desempeñado por el colectivo se adecuaría a su situación personal a la vez que el empleador se beneficiaría de las ventajas previstas en la legislación vigente", explican desde la Federación Española de Lupus.