Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Madrid acredita al Instituto de Investigación Sanitaria como centro de excelencia nacional

Apenas una veintena de institutos cuentan con esta distinción, que permite optar a fondos nacionales e internacionales.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Este instituto engloba el trabajo de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza.
Heraldo

Después de más de cuatro años de duro trabajo, por fin ha llegado la recompensa. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha acreditado al Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón como centro de excelencia. Además de reconocerle la labor realizada, esta distinción le permite competir por más fondos, tanto a nivel nacional como internacional, y fomentar la investigación 


Esta es la segunda ocasión que Aragón aspiraba a este reconocimiento, después de que hace cuatro años no pasara la primera reválida. Tras someterse a una nueva auditoría, fue el pasado seis de mayo cuando el director del Carlos III, que coordina la investigación sanitaria pública en nuestro país, comunicó oficialmente por teléfono al director del IIC, Ángel Lanas, esta distinción que la Comunidad aragonesa ha pasado con nota.


"En símiles futbolísticos esto supone jugar en la Champions. Ahora, entramos a competir con los buenos", aseguró Lanas. "Esto implica un reconocimiento de que hay una estructura de excelencia y de que la labor realizada se amolda a los estándares de calidad del Carlos III", añadió.


En estos momentos, apenas una veintena de centros del país cuentan con esta acreditación que tendrá que ser ratificada cada cinco años. Esto implica, reconoció Lanas, que ahora hay que seguir trabajando para mantener los niveles de calidad exigidos y marcados por Madrid.


Los que consiguen esta reválida son los únicos que pueden competir para lograr unos fondos que son la llave para acceder a prestigiosos programas de investigación. Este dinero, además, es vital para conseguir financiación con la que sostener nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales. Actualmente, en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) trabajan 54 grupos de investigación. Lanas explicó que, asimismo, uno de los objetivos que el Carlos III persigue con esta certificación es que la investigación se traslade lo más rápidamente a la actividad hospitalaria y, por lo tanto, a la población.


La creación del Instituto de Investigación Sanitaria , con entidad jurídica propia, ha sido uno de los requisitos imprescindibles para obtener la acreditación de Madrid.


En este se adhieren dos instituciones que hacen investigación en el ámbito biomédico, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). En ese sentido, Lanas destacó el amplio consenso para sacar adelante este proyecto entre la institución académica y la Consejería de Sanidad.

54 grupos de investigación

Actualmente en el Instituto de Investigación Sanitaria trabajan 54 grupos de investigación. Sus estudios se centran, entre otras cuestiones, en el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o infecciosas o la salud mental.

Instituto de Investigación Sanitaria. Este instituto engloba el trabajo de los hospitales Miguel Servet y Clínico.

Ir al suplemento de salud.