​El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón puede curar el 92% de los casos de este tumor

Más del 80% de los pacientes con este tumor diagnosticado con el programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años", indica un estudio.

El jefe de Servicio de Neumología del Miguel Servet, Salvador Bello, y la neumóloga María Teresa Rosell
El Miguel Servet reduce a 23 días el diagnostico del cáncer de pulmón
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, y se consideran curadas el 92% de los que se les detectó un tumor en estadio 1, según refleja un estudio internacional en esta materia.


Sus participantes asisten desde este viernes a la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP, organizada por la Clínica Universidad de Navarra, el primer centro español que participó en este estudio, del que ahora forman parte hospitales de todo el mundo, entre ellos el Instituto Valenciano de Oncología.


Los resultados del trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad.


"Los datos de éxito han sido arrolladores: entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85 % de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4", precisa en un comunicado Javier Zulueta, investigador principal de IELCAP en España.


Y añade que además, "más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticado con su programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años" cuando éste es el cáncer "más común" y de "peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de fallecidos por cáncer de colon, páncreas y próstata.


Al respecto añade que constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer, con 410.000 nuevos casos cada año en Europa y responsable de 350.000 muertes anuales, 20.000 de ellas en Eespaña.


Además, la supervivencia en cáncer de pulmón ofrece una de las tasas más bajas con un 15% a los 5 años de ser diagnosticados de la enfermedad, "muy por debajo del resto de tumores de mayor incidencia", indica Zulueta.


Una de las causas más importantes de esta elevada mortalidad es que comienza a manifestar síntomas en estadios muy avanzados de la enfermedad, cuando ya no puede operarse y el tratamiento resulta efectivo en muy pocos casos.


De ahí que Zulueta considere necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón, un cambio que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas".


De hecho, ha señalado que ya están "elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial".


Las sociedades que se han adherido e impulsan dicho documento son la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Española de Radiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica, entre otras.


Para abordar estas cuestiones, la reunión científica inaugurada este viernes contará durante tres días con sesiones impartidas por expertos. 


Ir al suplemento de salud.