Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La OMS vigila la llegada de enfermedades a Nepal

El organismo vigila posibles brotes de cólera, sarampión y rubeola.

Efe. Katmandú 07/05/2015 a las 11:11
0 Comentarios
Profesionales sanitarios trabajando en un hospital de maternidad en Nepal.Afp Photo

La directora regional para el Sur y el Este de Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Poonam Khetrapal Singh, indicó este jueves que el organismo vigila en Nepal posibles brotes de enfermedades como el cólera, el sarampión y la rubeola pero aseguró que hay medios para hacerles frente.

"Está llegando el periodo en el que tenemos que estar vigilantes", indicó en una entrevista Khetrapal, al repasar la situación en este país tras un terremoto que en su opinión ha dejado lecciones en materia de construcción de hospitales y la necesidad de seguir los protocolos en países vulnerables a los desastres.

"Hemos pasado ya la primera fase, en la que nuestras prioridades eran muy distintas de lo que son hoy; en la primera fase estábamos en la atención de gente herida ... y hoy sabemos que para lo que nos tenemos que preparar más es para las enfermedades", señaló.

La doctora india reveló que la OMS movilizó inmediatamente después del terremoto del pasado día 25 un total de 19 kits médicos con capacidad para atender a 10.000 personas durante tres meses cada uno.

Señaló que se han detectado casos de diarrea y de cólera, recordando que esta última enfermedad es endémica en Nepal.

"Tenemos las vacunas en Nepal y están fácilmente disponibles con la Cruz Roja, estamos preparados para esta eventualidad", señaló, agregando que el objetivo es "evitar una epidemia".

Indicó que también saben que puedan aparecer enfermedades respiratorias y que con la temporada de lluvias, si llega con temperaturas superiores a los 15 grados por la noche, puedan surgir otros males asociados.

"Se ha hablado de sarampión y rubeola, estamos dando inmunización para ambas enfermedades en los 16 campos en los que está la gente", señaló en alusión a la cobertura en los campamentos de desplazados que hay en Katmandú y en otras partes.

La directora regional de la OMS llamó la atención sobre la necesidad de seguir las normas de seguridad en la construcción instalaciones sanitarias.

En Nepal los edificios de la capital, que habían seguido más o menos las normas aguantaron, pero en otros distritos afectados quedaron inservibles, afirmó.

"Tenemos puntos de referencia así que voy a enfatizar en estos deben ser tomados en serio y si lo son, mucha devastación y destrucción y pérdida de vidas pueden ser evitadas", indicó Khetrapal en alusión a sus conversaciones con el Gobierno.

"Las normas de construcción se han vuelto extremadamente importantes", insistió, al recordar que esta es una de las regiones con mayor exposición a los desastres naturales del planeta.

"Tenemos países en esta región como Indonesia que tiene un terremoto un día sí y otro también, esta es una zona que tiene desastres: tenemos terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis, ciclones, nombre un problema y lo tendremos; pero también tiene una mejor capacidad si se compara con ortos puntos del mundo", indicó.

Señaló que el tsunami de 2004 dejó un "par de lecciones, sobre como prepararnos mejor para este tipo de desastres inevitables".

"Podemos tener sistemas de alerta, así la gente sabe qué hacer en caso de desastre y, en segundo lugar, nos podemos enfocar en hacer mucha preparación", agregó, añadiendo la importancia que tiene el fortalecer y preparar a las comunidades para estas situaciones.

Khetrapal también advirtió sobre la necesidad de manipular de manera adecuada los cadáveres para evitar focos de enfermedades.

"Acabamos de tener el ébola así que esto lo hemos visto venir y sabíamos que esto sería un problema", afirmó, recordando que en Nepal confluyen "muchos elementos culturales" que hace que unos entierren a sus enfermos y otros los cremen de las más diversas maneras.

"Tenemos protocolos para manejar estos cuerpos muertos y los estamos trasladando a los centros médicos para que sepan cómo hacer y así no surjan problemas", agregó, afirmando que si se hace de manera correcta un funeral u otro no tiene por qué convertirse en un foco de enfermedades. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual