Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Un manual del Royo Villanova recoge por primera vez el protocolo a seguir en casos de ébola

La guía ha sido elaborada por el personal de medicina interna del Hospital Royo Villanova, centro de referencia en Aragón para el ébola.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/05/2015 a las 15:37
0 Comentarios
El doctor Juan Carlos Ferrando, a la dcha., durante la presentación del libro sobre el ébola en el hospital Royo Villanova de Zaragoza.

El Hospital Royo Villanova en Zaragoza, centro de referencia para tratar a pacientes infectados por el virus del ébola en España, ha publicado un manual que nace con el objetivo de convertirse en un referente mundial, ya que recoge por primera vez el protocolo a seguir ante esta enfermedad en países desarrollados.

Por ahora, esta guía, elaborada por el personal sanitario del servicio de medicina interna de este hospital a raíz de la experiencia surgida tras la crisis el ébola en 2014 y editada por el Gobierno de Aragón, ha atraído la atención del Ministerio de Sanidad, que podría estar interesado en difundirlo a otros hospitales.

Así lo ha explicado este miércoles el coordinador del equipo médico de ébola en Aragón, Juan Carlos Ferrando, jefe de medicina interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, quien ha presentado el libro 'Ébola, actuación en la hospitalización de pacientes con sospecha o confirmación de enfermedades por virus de Ébola (EVE)'.

Este manual detalla cada uno de los pasos que debe seguir el personal sanitario que atiende al paciente sospechoso o infectado por el virus del ébola, desde el celador hasta el médico, con el objetivo de proteger al máximo al trabajador para evitar posibles contagios.

Ferrando ha comentado que en 2014 los servicios sanitarios españoles atendieron estos casos con los conocimientos y los medios que disponían en ese momento, en el que los sanitarios se vieron obligados a buscar documentación, ya que la información estaba "deslavazada" y "dispersa".

Por ello, ha reconocido que si se hubiera seguido el protocolo que ahora se recoge en este manual probablemente "algo se hubiera mejorado", ya que por entonces "no teníamos de dónde sacar" la información, una situación que provocaba "miedo" en el personal sanitario.

Contar con un protocolo pormenorizado hace que el trabajador se sienta "más seguro", porque conoce los pasos que tienen que seguir en cada momento y dispone de todo el material necesario para tratar una enfermedad en la que es "primordial" que todos los cuidados estén protocolizados desde el principio, ha resaltado Ferrando.

Este trabajo, que surge de la necesidad de unificar las actuaciones dentro del Hospital Royo Villanova al ser designado como uno de los ocho centros de referencia para casos de ébola, ha sido presentado también a Fernando Simón, el portavoz del comité especial para la gestión del ébola, a quien le "impresionó gratamente", ha dicho.

Es un manual que, en primer lugar, sirve para el personal del propio centro, pero que nace también con el objetivo de difundirse entre los hospitales de España y de otros países desarrollados, ya que hasta ahora no se había editado una guía de estas características.

"La organización Médicos Sin Fronteras sí que dispone de un protocolo publicado, pero está orientado para hospitales de campaña o para sistemas de sanidad precarios en países en vías de desarrollo", ha señalado el doctor.

Por ahora, la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha editado dos manuales, con sus respectivos anexos en los que se incluye el material necesario para cada uno de los cuidados del paciente, a la espera de publicar una tirada de ejemplares todavía sin determinar.

Por su parte, el director del Hospital Royo Villanova, José María Manrique, ha asegurado que fue un "reto" para este centro, que atendió en 2014 tres casos sospechosos de ébola pero ninguno confirmado, abordar una enfermedad "desconocida" que conllevaba, además, un "riesgo vital".

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud mantiene el nivel de alerta por esta epidemia declarada de emergencia pública internacional en 2014, ha recordado el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz. 

Ir al suplemento de salud.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual