Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El diagnóstico de la artritis psoriásica tarda casi cuatro años

​Es una enfermedad agresiva en la que, si la inflamación articular no se trata de forma precoz, puede producir una destrucción articular.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/05/2015 a las 19:17
Etiquetas
0 Comentarios

El Registro Nacional de Pacientes con Espondiloartritis (REGISPONSER) ha detectado que el diagnóstico de la artritis psoriásica se retrasa casi cuatro años, lo que ha motivado que los pacientes demanden más información para mejorar el diagnóstico precoz.

"Es una enfermedad agresiva en la que, si la inflamación articular no se trata de forma precoz, puede producir una destrucción articular y, como consecuencia, deformidad e incapacidad funcional a largo plazo. Se estima que dos tercios de los pacientes tienen destrucción articular en la evolución", señala la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y miembro del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

En su opinión, "un buen conocimiento de los síntomas articulares, tanto a nivel de los pacientes como de los médicos de atención primaria y otros especialistas implicados en la enfermedad, permitirá una derivación temprana al reumatólogo/a para un diagnóstico y tratamiento precoz, con el fin de evitar el daño irreversible y la discapacidad".

Para dar respuesta a la necesidad de información, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha incorporado a su web una nueva sección específica sobre artritis psoriásica que ha contado con la colaboración de la doctora Raquel Almodóvar y con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Celgene.
"Cada vez hay más pacientes que recurren a webs para informarse sobre su patología, por lo que es fundamental la existencia de un portal como el de ConArtritis que les facilite información fiable y veraz", afirma Almodóvar.


Al respecto, la vocal de artritis psoriásica de ConArtritis, Eva Mª Rodríguez García, señala que "es importante que tanto los pacientes como los familiares tengan acceso a información rigurosa y contrastada por especialistas, adaptada para que sea comprensible para todos y de fácil acceso. Muchas personas desconocen que la artritis psoriásica se puede desarrollar sin tener previamente psoriasis".


Además, añade, "hay un amplio porcentaje de pacientes que piensan que la artritis psoriásica es un síntoma de la psoriasis y no una patología independiente. Esto dificulta el reconocimiento de la enfermedad y, por tanto, de su diagnóstico".

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual