Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​El 10% de los embarazos son de alto riesgo debido al aumento de la edad materna del primer embarazo

Los expertos destacan el papel de la "matrona" en todas las etapas de la vida de la mujer.

Europa Press. Murcia Actualizada 04/05/2015 a las 17:46
Etiquetas
0 Comentarios
Un bebé prematuro, durante su desarrollo en la incubadoraFernando Gómez

El 10% de los embarazos son de alto riesgo debido al aumento de la edad materna del primer embarazo, ya que en este tipo de gestaciones aparecen factores externos o intrínsecos a la mujer embarazada que pueden producir complicaciones durante la gestación, el parto y el puerperio, además de condicionar la salud del recién nacido.

La edad media del primer embarazo ronda los 31 años, mientras que en los países subdesarrollados está por debajo de los 20 años y con una tasa muy elevada de mortalidad materna.

Es evidente que el momento de concebir el primer embarazo en los países desarrollados se ha retrasado, por lo que resulta fundamental el papel de las matronas en el control y el seguimiento del mismo.

Según el responsable del servicio de matronas de Hospital Quirón Murcia, Rafael Sáez, "las matronas son un pilar básico en la divulgación de la educación sanitaria sobre la maternidad y el embarazo, en identificar precozmente los de alto riesgo, en la prevención de los no deseados, en la planificación familiar, en la formación sobre métodos anticonceptivos y en la previsión de complicaciones durante el embarazo, el parto, el puerperio o el climaterio".

Por tanto, resalta que la matrona "resulta fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer y no solamente en la gestación y el alumbramiento".

Los factores de riesgo pueden ser muy variados: embarazo en la adolescencia, gestante de más de 37 años, abortos de repetición, antecedentes de enfermedad hipertensiva gestacional, de cardiopatía maternal, de malformaciones o muerte fetal en gestación anterior y de prematuridad en gestaciones anteriores, diabetes gestacional y presencia de hábitos tóxicos en gestación.

En el Hospital Quirón Murcia la matrona participa del control, los cuidados y los consejos durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, además de atender a las mujeres en el nacimiento y proporcionar cuidados al neonato y al lactante.

Según destaca Sáez, "esta atención incluye las medidas preventivas, la promoción del parto normal, la detección de complicaciones en la madre y el niño, el acceso al cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia".

El Día Internacional de las Matronas (5 de mayo) se celebra para destacar la importante función que estas profesionales desempeñan en la salud de madres e hijos, ya que su labor contribuye a reducir la mortalidad infantil y a mejorar la salud materna. Estos son precisamente los objetivos que se ha marcado este año Naciones Unidas, que se centra en disminuir la morbi-mortalidad de la mujer en el embarazo, parto y puerperio.

Cada día 1.000 mujeres pierden la vida en el mundo por causas relacionadas con el parto y 5.500 recién nacidos mueren en su primera semana de vida por no tener atención adecuada por profesionales especializados en la atención a la mujer y al bebé.

Por ese motivo, "es fundamental facilitar a las madres y a sus criaturas el acceso a la asistencia especializada de una profesional", asegura el responsable de matronas de Hospital Quirón Murcia.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual