Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Servicio Aragonés de Salud integra varios servicios del Clínico y el Servet en Zaragoza

La DGA defiende que esta unificación se hace para "mejorar la eficiencia asistencial" en los hospitales de la Comunidad, aunque la creación del Área Sanitaria Única no termina de convencer a los sindicatos.

7 Comentarios
Presentación de la integración de servicios médicos de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza.

Los servicios de Hematología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica e Investigación de los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza tienen ya una única jefatura, a cuyo frente estarán los doctores Luís Palomera, Dolores Abós, Martín Tejedor y Ángel Lanas, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. Se trata de un primer paso hasta alcanzar la unificación de todos los servicios de ambos hospitales.  

El objetivo de esta medida, indican, es "coordinar líneas estratégicas entre los grandes centros de la Comunidad aragonesa y potenciar los cauces de colaboración, sin duplicar recursos innecesarios". Una medida con la que el Gobierno autonómico espera "fomentar" así la "superespecialización", han asegurado las mismas fuentes.

En esta misma línea de trabajo, el jefe de Oncología Médica de los sectores I y II, el doctor Antonio Antón, asume también el área de Oncología del Hospital de Alcañiz, mientras que el doctor Ángel Lanas pasará a ser el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, un instrumento de colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, que desarrolla sus objetivos tanto en el hospital Clínico como en el Servet.

"El objetivo general de esta estrategia es compartir recursos sanitarios. Por eso, en especialidades que requieren de servicios de alta tecnología, como puede ser el caso de Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear, es preciso buscar cauces de unión que permitan optimizar los recursos y que se comparta la tecnología", defienden fuentes de la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico, quienes insisten en que el beneficio de esta medida repercutirá sobre el paciente y los propios profesionales sanitarios en el desarrollo de su trabajo. "El enfermo es el principal beneficiario ya que será tratado en uno u otro hospital dependiendo de su necesidad terapéutica", explican.


Coordinación entre especialidades

El Servicio Aragonés de Salud considera que de esta forma, gracias a la unificación de servicios, es posible "establecer más cauces de coordinación entre especialidades". Así pues, pone como ejemplo el área de Hematología, donde esta medida permitiría "homogeneizar tratamientos, evitar la variabilidad clínica y tener acceso a nuevas posibilidades terapéuticas".


En el caso de Oncología Médica, la unión del área de Alcañiz a la del Servet y Royo Villanova "va a facilitar que los profesionales del hospital del Bajo Aragón y sus pacientes cuenten con un soporte de gran envergadura en el que están integrados", señalan.


Este tipo de fórmulas ya se emplearon con las Gerencias, al unir la de los Sectores I y II, por ejemplo, que tienen como referencia los hospitales Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia (HNSG) y Miguel Servet. "No desaparece ningún servicio ni se establecen prevalencias de uno sobre otro, sino que se trata de fomentar una mayor vinculación entre ambos a través de la coordinación de la jefatura", puntualizan desde la DGA.

En esta línea de trabajo, se han posibilitado proyectos como el de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA) que concentra en el Hospital Nuestra Señora de Gracia la cirugía de catarata de los sectores I y II; o la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, también en el Provincial, que atiende a pacientes de todo Zaragoza. "Unidades que se han convertido en referentes a nivel nacional". precisan desde la Consejería de Sanidad.

Pese a todo, el nuevo modelo de área sanitaria única -con los consiguientes cambios- no termina de convencer a los sindicatos médicos, que consideran "desproporcionado" concentrar un 85% de la atención sanitaria en una sola área. No obstante, desde el Gobierno autonómico insisten en que la creación del Área Sanitaria Única "facilita todos estos procesos al evitar solapamientos entre los centros, además de integrar a todos los trabajadores y servir para aprovechar los recursos disponibles". 

Ir al suplemento de salud.


  • usuaria01/05/15 17:32
    Los servicios mejorarán cuando los puestos se ocupen según el baremo basado unicamente en la capacidad y el mérito, y hagan desaparecer la ENTREVISTA, que es la  determinante en la selección del personal, entrevista que no la hacen personas imparciales y asi los servicios se siguen  ocupando una y otra vez a dedo...
  • Andres01/05/15 16:57
    Pero que bien funciona la sanidad aragonesa, y que fantasticas medidas toman para mejorar su eficiencia.Todo va bien, pero ira mejor aun .
  • si solo son para medallas...01/05/15 12:38
    Santiago... O mucho me equivoco o cuando una maquina se estropea la otra no funciona  el doble sea de tu sector o del único . Espero q te puedan hacer pronto tu prueba. 
  • de despedida, no?01/05/15 10:25
    la última coz del incompetente equipo que ha "gestionado" la sanidad aragonesa estos 4 años y te comento #1, la superespecializada gerencia del clinico esta ejercida por un médico de familia, via MESTO, que no habia pisado un hospital en toda su vida profesional, pero......con carnet.
  • Sanitario01/05/15 10:20
    Esta medida ha fracasado en Navarra (de donde echaron al actual gerente del salud). ha creado gran desmotivación entre los profesionales (salvo los pocos que sacan en las fotos), ha habido dimisiones... Y ahora a 4 días de las elecciones se implanta aquí aprisa y corriendo. ¿Qué mejorará?. Santiago ya le digo que lo suyo no cambiará mucho porque seguro que en el clínico tienen una lista tremenda también. Solo sirve para dar mas poder a unos pocos y ni siquiera supone ahorro porque esas figuras no pueden atenderlo todo y al final están llenando los hospitales de jefaturas de sección, con lo que al final se gasta mas. Solo es mamandurria para algunos y tratar de imponer el pensamiento único. Se va a coartar las iniciativas de los profesionales porque como se pueden imaginar, los nombrados no son ejemplo de talante, comprensión... son elegidos por falta de escrúpulos.
  • santiago30/04/15 22:46
    Yo me rio del comentario 1 y no entiendo la opinion de los sindicatos medicos. Estoy pendiente de una prueba oncologica en el servet desde hace 3 semanas,todo ese tiempo lleva la maquina que tiene que hacerla estropeada. Ayer me entere que puede ser posible hacerla en el clinico pero no es mi area. Si esta medida sirve para poder realizar la prueba la doy por bienvenida .
  • El Especializao30/04/15 15:14
    Me rio yo de la superespecialización. Que sepan ustedes que en 15 dias la superespecializada gerencia del Clinico va a 'No renovar el contrato' (echar a la calle) a unos 200 profesionales contratados, entre ellos algunos con más de 10 años de experiencia en servicios especializados… Pero no hay problema porque estos profesionales tendrán seguro alguna plaza de sustitución en otro servicio en el que pueden o no tener experiencia. RESULTADO: INFRAESPECIALIZACION en todos los servicios!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual