Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enfermedades

​Ser homosexual no puede ser causa de exclusión de donar sangre, según los médicos

Subrayan que los avances permiten alcanzar un importante rigor en los controles sanitarios.

Efe. Madrid Actualizada 29/04/2015 a las 15:50
0 Comentarios
Donaciones de sangre.JOSÉ MIGUEL MARCO

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que ser homosexual no puede ser una causa para ser excluido de donar sangre, sino el hecho de padecer una determinada enfermedad, independientemente de la condición sexual del donante.

De esta forma, Rodríguez Sendín hacía una primera valoración sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hecha pública este miércoles, que considera que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.
"Es un tema delicado, lo tengo que ver", ha indicado el presidente de los médicos, quien ha dicho no entender "que tenga que haber una excepción por ser homosexual".

A su juicio, "lo que vale" es que el donante no tenga ningún tipo de enfermedad, sea homosexual o no. "Todas las personas pueden ser candidatas a tener todas las enfermedades", ha subrayado.


Tras insistir en que "a priori" no se entiende cuál es la justificación de esa exclusión, Sendín ha incidido en que "si es porque tienen prácticas de riesgo, también las pueden tener otros ciudadanos que no son homosexuales".

Según Rodríguez Sendín, se puede ser homosexual o heterosexual y tener comportamientos más o menos de riesgo, "pero no son inherentes a una condición, probablemente tenga que ver más con la forma de ser de cada cual".
En todo caso, ha recalcado, "lo que hay que comprobar cada vez que se dona sangre es que el donante no pueda transmitir ninguna enfermedad, sin ningún tipo de condición".


En su sentencia, el alto tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, determina que para la exclusión "es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH".
Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Efe de que en España no ha habido en los últimos diez años ningún contagio de este virus por transfusión sanguínea.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, ha lamentado el daño social y la estigmatización que puede causar una norma genérica que rechaza a todo un grupo de personas sin tomar en consideración los avances científicos.
"Es como matar mosquitos a cañonazos", ha denunciado Generelo.

Ha subrayado que los avances científicos han permitido alcanzar un importante rigor en los controles sanitarios por lo que no tiene sentido volver a los años 80 y a la clasificación por grupos de riesgo en lugar de por prácticas de riesgo.
No obstante, ha recordado que la sentencia dice que no se puede discriminar a un colectivo con una orientación sexual determinada porque "no es proporcional", pero cree que deja una "cierta ambigüedad" que permite a los países establecer los límites científicos.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual