Retirado un lote de ibuprofeno de las farmacias de toda España

Se trata del lote H05, que ha sido devuelto al laboratorio Farmasierra Manufacturing.

Frasco de ibuprofeno retirado de las farmacias.
Frasco de ibuprofeno retirado de las farmacias.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha suspendido la comercialización de un lote de ibuprofeno Kern Pharma (40 mg/ml suspensión oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión) tras detectarse un defecto en su fabricación, cuyas causas no se especifican.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza precisan que la retirada se ha efectuado "por precaución", cumpliendo así con la alerta del Ministerio de Sanidad de retirar todas las unidades del medicamento distribuidas del lote H05.


La devolución se realizará por los cauces habituales al laboratorio fabricante, Farmasierra S, L. 


Según ha informado la AEMPS en un comunicado, el defecto en el jarabe retirado está en el "resultado fuera de sus especificaciones", de lo que se deduce que el fármaco en cuestión no cumple con los criterios de calidad requeridos por una sustancia o producto farmacéutico para su comercialización. 


La clasificación de este defecto es de "clase 2", por lo que a partir de ahora todas las comunidades autónomas deberán proceder a la retirada del mercado de las unidades distribuidas de este genérico y realizar un "seguimiento del proceso".


Por su parte, desde Kern Pharma aseguran que, pese a la retirada de este lote de ibuprofeno en jarabe, "su consumo no comporta riesgos para la salud de los pacientes".


"La retirada se debe a un resultado fuera de especificaciones en los controles rutinarios de seguimiento efectuados en lotes que estaban en el mercado. Concretamente, el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para uso humano", explican fuentes de la compañía que lo comercializa.


En caso de tener un envase perteneciente a dicho lote, los usuarios pueden acudir a su farmacia para gestionar su abono. Del mismo modo, Kern Pharma ha puesto a disposición de los afectados el siguiente número de contacto: 902 502 500.


Ir al suplemento de salud.