Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La lactancia materna, asociada con menos riesgo de recurrencia de cáncer de mama

Según el estudio de Kaiser, la lactancia puede configurar un entorno molecular más adecuado que haga que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrógeno.

Europa Press. Madrid 29/04/2015 a las 13:30
0 Comentarios
La lactancia materna puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho haciéndolas menos sensibles a los tumores.HA

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que previamente han amamantado a sus bebés tenían un 30 por ciento menos de riesgo global de enfermedad recurrente, según un nuevo estudio de Kaiser Permanente. Además, los investigadores vieron que el efecto protector de la lactancia materna fue más pronunciado para los tumores de determinados subtipos genéticos, incluyendo el más comúnmente diagnosticado de todos los cánceres de mama.

En el trabajo, publicado en 'Journal of the National Cancer Institute', participaron 1.636 mujeres con cáncer de mama que completaron un cuestionario que incluía la historia de la lactancia materna. Se obtuvieron datos médicos adicionales de revisión de expedientes médicos y de Kaiser Permanente HealthConnect, un registro electrónico integral de salud. "Es el primer estudio conocido que examina el papel de la historia de lactancia materna en la recurrencia del cáncer y por subtipo de tumor", destaca la autora principal, Marilyn L. Kwan, de la División de Investigación de Kaiser.

Los investigadores encontraron beneficios de la lactancia materna en los resultados de las mujeres que fueron diagnosticadas con el subtipo luminal A de cáncer de mama, mientras que no se observaron asociaciones significativas para aquellos con otros subtipos. Los tumores luminales A incluyen los tumores de mama de receptores de estrógeno positivos (ER+), que son los más comúnmente diagnosticados de todos los cánceres de mama y son menos propensos a la metástasis, tratables con la terapia hormonal y que generalmente tienen mejores resultados.

Además de la disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama, las mujeres que amamantaron también presentaban un 28 por ciento menos probabilidades de morir de la enfermedad. Se plantean una serie de posibles explicaciones de por qué la lactancia materna podría estar asociada con un mejor pronóstico una vez que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

"Las mujeres que amamantan tienen más probabilidades de desarrollar el subtipo luminal A de cáncer de mama, que es menos agresivo, y la lactancia puede configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrógeno", sugiere Kwan. Pero no está del todo claro por qué las mujeres que amamantan desarollan tumores menos agresivos.

"La lactancia materna puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar a tumores de crecimiento más lento", señala otro de los principales autores, J. Bette Caan, científico senior de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Está bien establecido que la lactancia materna es ideal para los bebés, según Kwan, y la investigación está mostrando que también tiene beneficios para las madres. "De hecho, la protección fue aún más fuerte para las mujeres que tenían una historia de la lactancia materna durante seis meses o más", concluye este experto.

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual