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Salud

Navarra y Aragón se interesan por la Estrategia de Crónicos de La Rioja

En La Rioja ya se utilizan las TICs para la gestión de crónicos, a través de la Historia Clínica Electrónica.

Efe. Logroño Actualizada 28/04/2015 a las 15:19
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Responsables sanitarios y técnicos de los servicios de salud de Navarra y de Aragón asisten este martes en el Hospital San Pedro, de Logroño, a una reunión de trabajo para conocer la atención al paciente crónico en la sanidad pública riojana.

Los ponentes han sido profesionales de Atención Primaria y Especializada de La Rioja, quienes han participado en la elaboración de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico.

Según ha informado la Consejería de Salud de La Rioja, en una nota, la reunión consiste en la presentación de las líneas básicas de esta iniciativa, que se puso en marcha a finales de 2014.

La Estrategia de Cronicidad de La Rioja se basa en el uso de las TICs como elemento integrador en el ámbito sanitario y persigue mejorar la calidad de la atención de los pacientes crónicos y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles.

En el encuentro, presentado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, se ha puesto de manifiesto la implementación en La Rioja de una estrategia que se basa en la utilización de las nuevas tecnologías de la información para abordar y tratar al paciente crónico, lo que, según la Consejería, le proporciona un elemento diferenciador respecto al resto de estrategias del sistema nacional de salud.

De esta forma, en La Rioja ya se utilizan las TICs para la gestión de crónicos, a través de la Historia Clínica Electrónica y mediante una herramienta específica denominada 'Gestor de Crónicos'. Esta visión se quiere extender a todos los pacientes con la herramienta 'Gestor de Pacientes'.

La Estrategia de la Cronicidad en La Rioja permite a los médicos de Atención Primaria detectar a cada usuario en función de si padece o no, una patología de carácter crónico e interactuar tanto en su propia consulta, como los diferentes niveles asistenciales para proporcionarle una atención personalizada a su situación.

Desde comienzos de año, los profesionales de Atención Primaria pueden ubicar a cada paciente en el estrato de cronicidad (clasificación de toda la información disponible de pacientes crónicos en grupos de similares características) que le corresponda para facilitarles una respuesta a sus necesidades.







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