"Hay mucho médico en paro que tiene que repetir especialidad"

Javier Sánchez Bernal, graduado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los ganadores de los III Premios MIR, de la Fundación Uniteco Profesional.

Javier Sánchez Bernal junto al presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.
Javier Sánchez Bernal junto al presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

El joven Javier Sánchez Bernal, exalumno de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los ganadores de los III Premios MIR que organiza la Fundación Uniteco Profesional para premiar la excelencia de los 50 mejores aspirantes a médicos que han superado con nota el examen nacional de acceso a las diferentes especialidades. Este zaragozano, nacido en Tauste, logró el puesto 32 entre los más de 12.000 médicos presentados al MIR, resultado que le permitió elegir la especialidad de Dermatología en el Hospital Clínico Lozano Blesa. 


"Estoy muy contento con el reconocimiento porque después de tantas horas de estudio y de tanto esfuerzo, se agradece mucho que lo valoren", afirma este joven, de 25 años.


En la pasada convocatoria, Sánchez compitió con un total de 12.000 graduados en Medicina para optar a una de las 6.000 plazas ofertadas en hospitales y centros de salud públicos de toda España. "Es un examen que hay que estudiar a conciencia para poder aprobar porque va todo el mundo muy preparado. Estudiamos entre ocho y diez horas al día durante más de un año para poder optar a una especialidad médica", reconoce.


La vocación por el oficio parece venirle de familia. Su padre y su hermano son médicos, aunque el joven asegura que no se planteó estudiar Medicina hasta bien entrado el bachillerato. Hoy, por el contrario, tiene claro que Dermatología es la especialidad que más le llama la atención para iniciar su carrera profesional en el mundo de la Medicina. "Estuve un verano de prácticas en el Servet y me gustó mucho esta especialidad porque es muy variada. En ella ves un poco de todo: desde cirugía a planta, pasando por diferentes técnicas", indica. 


Pese al esfuerzo y al merecido reconocimiento, Javier no es ajeno a la "fuga de cerebros" que sufren Aragón y España en esta y otras profesiones. "Han hecho muchos recortes y eso se nota. Hay mucha gente en paro que tiene que repetir especialidad", lamenta este joven de Tauste.


En su caso, el próximo 20 de mayo empezará a desempeñar su oficio de dermatólogo en el Hospital Clínico de Zaragoza. Atrás quedan ya los años de estudio y esfuerzo por ser hoy uno de los 50 mejores MIR de España. "A las futuras promociones les aconsejo que se lo tomen con calma, que es un camino muy largo que hay que afrontar bien preparado, pero que al final se consigue y se sale", dice entusiasmado. 


Ir al suplemento de salud.