Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

"Hay mucho médico en paro que tiene que repetir especialidad"

Javier Sánchez Bernal, graduado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los ganadores de los III Premios MIR, de la Fundación Uniteco Profesional.

P. Berné. Zaragoza 28/04/2015 a las 06:00
10 Comentarios
Javier Sánchez Bernal junto al presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

El joven Javier Sánchez Bernal, exalumno de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los ganadores de los III Premios MIR que organiza la Fundación Uniteco Profesional para premiar la excelencia de los 50 mejores aspirantes a médicos que han superado con nota el examen nacional de acceso a las diferentes especialidades. Este zaragozano, nacido en Tauste, logró el puesto 32 entre los más de 12.000 médicos presentados al MIR, resultado que le permitió elegir la especialidad de Dermatología en el Hospital Clínico Lozano Blesa. 

"Estoy muy contento con el reconocimiento porque después de tantas horas de estudio y de tanto esfuerzo, se agradece mucho que lo valoren", afirma este joven, de 25 años.

En la pasada convocatoria, Sánchez compitió con un total de 12.000 graduados en Medicina para optar a una de las 6.000 plazas ofertadas en hospitales y centros de salud públicos de toda España. "Es un examen que hay que estudiar a conciencia para poder aprobar porque va todo el mundo muy preparado. Estudiamos entre ocho y diez horas al día durante más de un año para poder optar a una especialidad médica", reconoce.

La vocación por el oficio parece venirle de familia. Su padre y su hermano son médicos, aunque el joven asegura que no se planteó estudiar Medicina hasta bien entrado el bachillerato. Hoy, por el contrario, tiene claro que Dermatología es la especialidad que más le llama la atención para iniciar su carrera profesional en el mundo de la Medicina. "Estuve un verano de prácticas en el Servet y me gustó mucho esta especialidad porque es muy variada. En ella ves un poco de todo: desde cirugía a planta, pasando por diferentes técnicas", indica. 

Pese al esfuerzo y al merecido reconocimiento, Javier no es ajeno a la "fuga de cerebros" que sufren Aragón y España en esta y otras profesiones. "Han hecho muchos recortes y eso se nota. Hay mucha gente en paro que tiene que repetir especialidad", lamenta este joven de Tauste.

En su caso, el próximo 20 de mayo empezará a desempeñar su oficio de dermatólogo en el Hospital Clínico de Zaragoza. Atrás quedan ya los años de estudio y esfuerzo por ser hoy uno de los 50 mejores MIR de España. "A las futuras promociones les aconsejo que se lo tomen con calma, que es un camino muy largo que hay que afrontar bien preparado, pero que al final se consigue y se sale", dice entusiasmado. 

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • Alex28/04/15 23:19
    Para #Profesora , no estaba hablando de la nota del MIR y de la carrera en general , para eso esta claro que no es suerte, si no ser una persona que estudia mucho, inteligente y brillante academicamente. Dicho esto , no garantiza ser un buen médico ya que muchas cualidades no se aprenden en la carrera : vocación , empatía , humildad, perspicacia, habildad social , habilidad para tratar con compañeros, superiores y pacientes y un largo etc. Yo me refería a la nota de acceso a la que hacía mención Hades. que por cierto sigue con su vanidad que roza el rídiculo, y por hacer un examen tipo test como son la mayoría no demuestra que sepas más de nada y mucho menos que tengas ninguna de las cualidades que ya he nombrado. En lo único que estamos de acuerdo es en el punto de vista de las universidades privadas.
  • PL28/04/15 22:51
    ¡Que suerte poder decir que eres de mi pueblo!. Que la sencillez y discreción  que te caracteriza te siga acompañando  en tu carrera profesional.Felicidades para ti y los tuyos.
  • Quin pais28/04/15 22:06
    ¿Graduado en Medicina? yo pensava que seguía siendo licenciado por ser de seis anyos.
  • hades28/04/15 18:50
    #4 Como he dicho en mi comentario "una de las causas" es la que he citado, luego hay mas causas por las que se genera desempleo y obviamente la que comentas es otra de ellas.
  • Profesora28/04/15 16:38
    Alex: No es lo mismo sacar una buena nota casualmente que llevar un expediente brillante toda una carrera.Lo que está claro es que cuanto más se sabe, mejor podrás aplicar tus conocimientos. En este pais nos fastidia que alguien destaque, salga de la mediocridad...y, si podemos, ponemos las excusas mas peregrinas para quitarle méritos.Javier será un buen médico porque, me consta, tiene una gran valía personal y humana además de una mente privilegiada. Enhorabuena y a disfrutar de tu esfuerzo
  • hades28/04/15 15:10
    Alex espero que tengas mejor ojo clinico que dotes adivinatorias... mi nota de corte fue muy superior a 3 ( te doy una pista, si le sumas 10 puntos nos vamos acercando). Por supuesto que una persona que saca mejor nota no implica que sea mejor medico pero si que deja patente una serie de cosas: talento, capacidad de sacrificio, esfuerzo, aptitud y actitud. Y por cierto, generalmente el que saca mas nota en una asignatura suele saber mas de ella que otro que saca un punto menos... salvo que se estudie haciendo quinielas. No es mi caso.
  • pepe28/04/15 14:43
    @2: claro, la culpa no es de los políticos que recortan la sanidad pública y los trabajos jAJAJAJAJAJAJAJ, menudo fiera estás hecho...
  • Alex28/04/15 13:27
    Lo que hay que oir, madre mía , para hades , esta claro que no entrarías en los mejores, ni aunque bajaran el corte a un 3. Yo no soy partidario de las universidades privadas en medicina es más soy un detractor, pero ninguna persona que haya trabajado en la sanidad y que haya estudiado medicina o este estudiando ( como es mi caso) podrá decir que una persona que saque más nota que otra será mejor médico, por que eso es rídiculo y una memez, tener más nota ni siquiera implica que sepas más de una materia que otra que saca un punto menos.
  • hades28/04/15 12:42
    Pues enhorabuena al chaval... una de las causas de que haya tanto medico en paro, todos la sabemos y el tambien pero ha tenido que ser politicamente correcto y omitirlo. Yo como no soy politicamente correcto lo digo: la proliferacion como setas de universidades privadas para que alumnos que no han demostrado su valia en su expediente academico accedan a los estudios por la valia de su cuenta corriente ( la de papa y mama). Solo los mejores deben estudiar esta carrera, la salud no es una tonteria.
  • taustana28/04/15 07:39
    Que orgullosa y feliz que me siento de levantarme y leer que un chaval de mi pueblo ha llegado a este reconocimiento. Tus padres y tu hermana, lo estaran muchisimo mas. Te deseo que no me cabe duda , que seguro que en tu carrera llegas muchisimo mas lejos. Ahora solo pedir a quien le corresponda, que no dejemos escapar de nuestro pais a gente asi. Mi mas sincera enhorabuena Javier. Un saludo de una taustana





Pie
Enlaces recomendados