Calatayud consigue recaudar 3.000 euros para Javier

El torneo solidario 'Todos con Javier' recaudó más de 3.000 euros para el pequeño, de 16 meses; 600 fueron donados por la Fundación Real Zaragoza.

El veterano del Real Zaragoza, Xavi Aguado, junto al padre de Javier y el pequeño de Ariza.
El veterano del Real Zaragoza, Xavi Aguado, junto al padre de Javier y el pequeño de Ariza.

?"Estamos muy agradecidos porque primero fue solo el pueblo, pero luego jugadores profesionales y gente de otras provincias nos han brindado su apoyo igual que el resto de la comarca". Así de emocionada se mostraba este lunes Pilar Latre, la mamá del pequeño Javier, tras recibir la donación que entre toda la Comarca Comunidad de Calatayud han conseguido para su causa: la lucha contra el raro síndrome de Pearson.


A través del torneo solidario 'Todos con Javier', celebrado el pasado jueves -Día de Aragón- en la capital bilbilitana, la lucha contra el síndrome de Pearson -una enfermedad mitocondrial que afecta a cuatro niños en España- ha conseguido sumar 3.188 euros de solidaridad ciudadana: 2588 de recaudación y 600 procedentes de una donación privada que ha realizado a esta familia la Fundación Real Zaragoza.


"Al final del partido, cuando fueron los jugadores a coger los trofeos, el propio Aguado le entregó a mi marido el cheque de 600 euros para la causa", cuenta agradecida esta madre. 


Por el momento, esta familia de Ariza insiste en que el dinero recaudado por medio de esta y otras iniciativas seguirá siendo destinado a la investigación. "Salvo que me digan que hay un tratamiento en cualquier otra parte, vamos a seguir financiando la investigación de la Universidad de Zaragoza porque los afectados son niños y hay que ayudarles", afirma tajante. 

"Ahora más que nunca hay que tirar para adelante"

El raro síndrome de Pearson es una enfermedad rara de carácter mitocondrial que afecta a la médula y al páncreas, lo que hace depender al enfermo de transfusiones de sangre continuas. Hasta ahora, en España, existían cuatro casos diagnosticados; dos de ellos, en la provincia de Zaragoza. Pero, por desgracia, la enfermedad se cobró este sábado la vida de uno de ellos. "No lo conocíamos en persona, pero estamos muy afectados. Ahora más que nunca hay que tirar para adelante intentando ayudar a los padres y a las familias que se puedan beneficiar", subraya convencida Latre. 


Con ayuda de las redes sociales, donde se gestó esta iniciativa solidaria, la familia de Javier continúa organizando actividades para recaudar dinero. La próxima, indican, será en la provincia oscense, en la localidad de Barbastro. "La prima de mi marido es de allí y está ayudándonos para organizar otro torneo solidario en la capital del Somontano", adelanta Pilar.


Por lo pronto, esta familia de Ariza se muestra "más que agradecida" con el apoyo recibido dentro y fuera de la provincia y aseguran guardar un "grato recuerdo" de la experiencia vivida este jueves en Calatayud. "Fue un día muy agradable para todos y el chico se lo pasó en grande... Lo bajamos sin dormir y aguantó como un campeón con el cariño de la gente y la animación de los jugadores", recuerda ilusionada esta madre. 


Ir al suplemento de salud,