Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Solo una hora de televisión al día, relacionado con peso no saludable en niños pequeños

Los niños que veían una hora de televisión al día tenían entre un 58 y un 73% más de probabilidades de ser obesos, según un estudio realizado en EE. UU.

Europa Press. Madrid 26/04/2015 a las 09:00
1 Comentarios
Los pediatras y los padres deben tratar de restringir el tiempo que pasan los niños frente al televisor, aconsejan los expertos.

Los niños de guardería y primero de Primaria que ven una hora de televisión al día son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación con los niños que veían televisión durante menos de 60 minutos al día, según revela un estudio que se presenta este domingo en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Los esfuerzos por combatir la epidemia de obesidad infantil se han centrado en lograr que los niños sean más activos. Estudios previos han demostrado que los niños que ven mucha televisión están en riesgo de padecer sobrepeso, pero no han examinado específicamente la relación entre ver televisión y la obesidad entre los niños de guardería.

Para este estudio, los científicos analizaron los datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia de 11.113 niños que estaban en guardería durante el año escolar 2011-2012. Como parte del estudio realizado por el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, se obtuvieron de los padres los factores de estilo de vida que podrían afectar al desempeño educativo de un niño, incluyendo el número de horas de televisión vistas de lunes a viernes y los fines de semana y con qué frecuencia utilizan ordenadores.

Además, se midió el peso y la altura de los niños y un año más tarde, se midió la altura y el peso de los 10.853 niños y se preguntó de nuevo a los padres sobre los hábitos de televisión de sus hijos. Los resultados mostraron que los niños de guarería estadounidenses vieron un promedio de 3,3 horas de televisión al día.

Tanto los de infantil como primero de Primaria que miraban la televisión entre una y dos horas o más de dos horas diarias tenían un índice de masa corporal significativamente mayor que los que la veían menos de 30 minutos o de 30 a 60 minutos al día, incluso tras ajustar por nivel socioeconómico, raza/etnia y uso de ordenador.

Tanto en el jardín de infancia como en primero de Primaria, los niños que veían tan solo una hora de televisión al día, fueron entre un 50 y un 60% más propensos a tener sobrepeso y tenían entre un 58 y un 73% más probabilidades de ser obesos en comparación con aquellos que ven la televisión menos de una hora. Sin embargo, el uso del ordenador no se asoció con un mayor peso.

Además, los niños que veían una hora o más de televisión al día fueron un 39 por ciento más propensos a tener sobrepeso y el 86 por ciento más propensos a ser obesos entre la guardería y el primer curso de Primaria. "Dada la abrumadora evidencia que conecta el tiempo dedicado a ver la televisión y el peso poco saludable, los pediatras y los padres deben tratar de restringir el tiempo que pasan los niños frente al televisor", aconseja el autor del estudio, Mark D. DeBoer, profesor asociado de Pediatría de la División de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan viendo la televisión a menos de dos horas al día. Sin embargo, DeBoer cree que incluso este tiempo que podría ser demasiado. "Teniendo en cuenta los datos presentados en este estudio, la AAP podría bajar sus recomendaciones sobre el tiempo frente a la televisión", afirma.

Ir al suplemento de salud.


  • mari27/04/15 07:34
    Esto lo dicen los americanos, claro ejemplo de alimentación equilibrada.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual