Cada minuto muere un niño por malaria en África

Así lo ha denunciado Plan Internacional, con motivo del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

El mosquito de malaria
Cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria, según la OMS
HA

Cada minuto muere un niño por la malaria, siendo la principal causa de mortalidad infantil en África. Esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito, deja más de medio millón de muertes cada año, el 90% en África subsahariana, ha denunciado Plan Internacional.


Con motivo del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril, la organización humanitaria Plan Internacional ha recordado que esta enfermedad puede prevenirse y tiene cura; sin embargo, el acceso a los servicios para combatirla en las zonas que la sufren es muy limitado. Situación empeorada para mujeres y niños menores de cinco años, quienes no han desarrollado la inmunidad ante la enfermedad.


Plan Internacional ha destacado la necesidad de unir esfuerzos junto a las personas de las comunidades en África Occidental que trabajan como voluntarios. Según la organización, estos voluntarios comunitarios han contribuido al conocimiento y la toma de conciencia de la enfermedad.


En su último informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado que entre 2001 y 2013 se han registrado 4,3 millones de muertes menos a causa del control precoz de la enfermedad. El trabajo en las comunidades ayuda a acelerar la aplicación de pruebas para diagnosticar la malaria con tratamientos eficaces a base de Terapias Combinadas de Artemisinina (ACT).


"Este conocimiento se fomenta a través de sesiones de grupo, visitas domiciliarias, la distribución de mosquiteras y el tratamiento gratuito con ACT para los casos menos complicados, junto con una estrecha vigilancia de los hogares por parte de los voluntarios", ha explicado la especialista de Salud de la oficina regional de Plan Internacional en África Occidental, Musa Sarr.


La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha instado a los gobiernos y organizaciones a que se comprometan a invertir en la salud de los niños y niñas. "La malaria es una enfermedad prevenible y curable y distribuir mosquiteras entre la población de la región occidental de África podría salvar la vida de millones de menores de edad", ha destacado.

Los niños de Benín

Madeleine Natta, voluntaria de la comunidad en Atacora, al norte de Benín, ha recibido formación por parte de Plan Internacional en prevención de la malaria dentro del proyecto Palu-Alafia, que tiene como objetivo mejorar la atención para los niños menores de cinco años en 14 zonas del país africano.


Los voluntarios de la comunidad, como Madeleine, son responsables de las pruebas a los niños con malaria, del tratamiento de los casos leves, de informar de los casos graves en centros de salud y de crear conciencia entre los miembros de la comunidad.


Ir al suplemento de salud.