La OMS reconoce "lentitud" en la respuesta a la crisis del ébola

En un texto suscrito por la directora general de la OMS, Margaret Chan, el organismo reconoce que hubo "deficiencias".

Familias liberianas a su llegada a un centro de vacunación contra el sarampión, en Monrovia, donde encuentran apoyo y refugio contra el ébola.
Familias liberianas a su llegada a un centro de vacunación contra el sarampión, en Monrovia, donde encuentran apoyo y refugio contra el ébola.
Afp Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido fallos graves en la gestión de la crisis del ébola y ha anunciado su intención de introducir reformas para evitar que se reproduzcan.


"Hemos tomado nota de las críticas a la organización porque, entre otras cosas, la respuesta inicial de la OMS fue lenta e insuficiente, que no fuimos lo suficientemente agresivos en la alerta al mundo", señala un documento de la OMS al que ha tenido acceso Reuters.


"No trabajamos eficazmente para coordinarnos con otros organismos. Hubo deficiencias en la comunicación y confusión sobre las funciones y responsabilidades", añade el texto, fechado el 16 de abril.


El texto estaría suscrito por la directora general de la OMS, Margaret Chan, el subdirector general y los directores generales de la organización. "Hemos aprendido una lección de humildad. Hemos visto que enfermedades antiguas en contextos nuevos provocan sorpresas", explican.


En concreto, enumera ocho conclusiones, con especial énfasis en la gestión de la comunicación y en compartir la información, tal como denunciaban los especialistas que sostenían que el retraso en la declaración oficial del brote como emergencia permitió que la crisis se inflara hasta causar 25.000 infecciones y 10.000 muertos, la gran mayoría en países del África occidental.


La OMS presume en este documento de su "gran efectividad" para la gestión de crisis pequeñas o medianas, "pero cuando nos enfrentamos a una emergencia de este calibre, nuestro sistema actual a nivel nacional e internacional, sencillamente se ve superado".


Ir al suplemento de salud.