Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Varios partidos y sindicatos suscriben el 'Compromiso en Defensa de la Sanidad Pública'

El documento firmado recoge en 13 puntos las principales exigencias planteadas por los colectivos sociales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/04/2015 a las 20:38
Etiquetas
2 Comentarios

Varios partidos políticos y sindicatos han suscrito este viernes, 17 de abril, el 'Compromiso en Defensa de la Sanidad Pública' presentado por diversos colectivos sociales a todas las formaciones que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

La firma del citado documento ha tenido lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y han acudido Chunta Aragonesista (CHA), Equo Aragón, Izquierda Unida Aragón y Podemos Aragón.

Los colectivos que han presentado esta propuesta han sido Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADESPA), Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, Marea Blanca y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

El documento firmado recoge en 13 puntos las principales exigencias planteadas por los colectivos sociales ante las "intenciones privatizadoras y el evidente deterioro que está sufriendo nuestra Sanidad Pública en las últimas legislaturas".
Así, los firmantes se comprometen a realizar una auditoría de la gestión realizada en la Sanidad Pública Aragonesa, pidiendo las responsabilidades necesarias si fuera el caso.


Tambíen reclaman revertir todas las medidas basadas en recortes y privatizaciones de servicios o prestaciones sanitarias; suspender y "extinguir definitivamente" el proyecto de construcción de un hospital con financiación público-privada en Alcañiz.

 

Más peticiones 

Reponer todos los servicios sanitarios y dotaciones humanas recortadas o extinguidas en los centros asistenciales urbanos o rurales, además de acometer de forma estructural la "reducción drástica de las listas de espera quirúrgicas y médicas", dotando al Salud de los medios humanos y materiales necesarios garantizando un "servicio apropiado realizado por los empleados públicos del Salud a la sociedad Aragonesa".

El documento también incluye "recuperar" el carácter universal de la prestación sanitaria pública en Aragón; y derogar el denominado decreto de Área Única para la unificación, reducción progresiva y posterior privatización de servicios como son laboratorios clínicos, radiología, almacenes, lavanderías, cocinas y servicios técnicos.

Otras peticiones son "recuperar" los derechos laborales y sociales arrebatados al colectivo de trabajadores de dichos; renunciar a la instauración de Unidades de Gestión Sanitaria basadas en el negocio y la privatización; y renunciar a la aplicación futura de medidas de copago o repago farmacéutico o sanitario.

El undécimo compromiso es garantizar que la gestión se base en el servicio a la sociedad y no en facilitar el crecimiento del negocio de los seguros sanitarios privados a costa de la destrucción de nuestro sistema de salud.

El penúltimo pide garantizar el desarrollo e innovación de la Sanidad pública aragonesa y de sus profesionales planificando Planes de formación, investigación e inversiones.

El documento se cierra con la petición de mantenimiento de las Unidades de Salud Mental en los Barrios, desarrollar el Plan de Salud Mental, reintegrar al sistema público los servicios de SM privatizados y potenciar la participación Profesionales, familiares y entidades ciudadanas.


  • Aragonesa18/04/15 12:46
    ¡todavía no he pagado al hacerme pruebas en un centro médico privado al ser derivada por Salud Aragón! siendo atendida con profesionalidad por el personal sanitario, trabajador de una empresa privada y no personal estatutario. En cuanto al café para todos, pues que queréis que diga, cubrir las necesidades básicas de los que vienen pero exgiendo el pago a sus países de origen, eso también sería ayuda a la cooperación.
  • Luis17/04/15 23:52
    Solo se puede garantizar lo que se puede pagar , sin subir impuestos. No demás es un brindis al sol. Todos han de abrocharse el cinturón, no puede haber privilegiados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual