Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

Un total de 160 personas mueren a causa de la rabia cada día

Alrededor de 59.000 personas mueren cada año de la rabia transmitida por perros.

Europa Press. Madrid 17/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Los perros son, mayoritariamente, los animales que transmiten la rabia según la OMS.A. San Luis

Un estudio global sobre la rabia canina revela que 160 personas mueren cada día de la enfermedad. El informe, publicado este jueves en 'Plos Neglected Tropical Diseases', es el primer estudio que examina el impacto en términos de muertes y los costos económicos de la rabia en todos los países. A pesar de que la enfermedad se puede prevenir, el documento señala que alrededor de 59.000 personas mueren cada año de la rabia transmitida por perros.

La investigación de varios autores, del Grupo de Prevención de la Rabia de la Alianza Global de Control de la Rabia, también muestra que las pérdidas económicas anuales a causa de la enfermedad son de alrededor de 8.600 millones de dólares (8.081 millones de euros), principalmente debido a las muertes prematuras, pero también por el gasto en vacunas humanas, la pérdida de ingresos para las víctimas de mordeduras de animales y otros costos.

"Este estudio pionero es un paso esencial hacia la mejora del control y la eventual eliminación de la rabia", afirma el profesor Louis Nel, director ejecutivo de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés). "La comprensión de la carga real nos ayuda a determinar y defender los recursos necesarios para hacer frente a esta enfermedad mortal", añade.

Dirigido por la doctora Katie Hampson, de la Universidad de Glasgow, el estudio es el primero en estimar el impacto de la rabia canina y el alcance de los esfuerzos de control en todos los países del mundo. "La amplitud de los datos utilizados en este estudio, desde informes de vigilancia a datos de estudios epidemiológicos hasta cifras globales de ventas de vacunas, es mucho mayor de los analizados hasta ahora, lo que permite conclusiones más detalladas", afirma.

El trabajo revela que mayoritariamente el mayor riesgo de rabia canina se concentra en los países más pobres, con la mayor tasa de mortalidad (muertes por 100.000 personas) en los países de África subsahariana, mientras que India presenta el mayor número de víctimas mortales, con más de 20.000 muertes de seres humanos cada año. La proporción de perros vacunados es muy inferior a la necesaria para controlar la enfermedad a través de casi todos los países de África y Asia.

La rabia es fatal casi al cien por cien, pero también es casi prevenible al cien por cien, y la mejor manera y más rentable de prevenirla es mediante la vacunación de los perros, que debe complementarse con un mejor acceso a las vacunas humanas.

Según el informe, este enfoque de eliminar las muertes por rabia, con la colaboración entre los sectores de la salud humana y animal, puede salvar muchas vidas y reducir significativamente la carga para las economías vulnerables. De hecho, los países que más han invertido en la vacunación canina son aquellos en los que las muertes humanas por la enfermedad han sido prácticamente eliminadas.

El estudio también destaca que los sistemas de información son fundamentales para la eliminación de la rabia al supervisar y evaluar el éxito de los esfuerzos de prevención. "Nadie debería morir de rabia y GARC y sus socios seguirán trabajando juntos hacia la eliminación de la rabia global", concluye el profesor Nel.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual