Descubren posibles nuevas vías para tratar el cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Washington (UW), Estados Unidos, han creado una página web donde se puede acceder a los nuevos hallazgos.

Investigadores han realizado un exhaustivo análisis en más de 12.000 proteínas diferentes presentes en una agresiva y difícil forma de tratar el cáncer de mama, llamada cáncer de mama triple negativo, cuyos resultados pueden ayudar a explicar por qué estos cánceres a menudo no responden a los tratamientos farmacológicos actuales y proporcionar a los investigadores nuevos objetivos para la terapia farmacológica.


Las células del cáncer de mama triple negativo tienen niveles bajos de tres receptores que se encuentran en muchos tipos de cáncer de mama. Dos receptores son para las hormonas estrógeno y progesterona y el tercero es un receptor para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 o HER2.


Aproximadamente uno de cada cinco cánceres de mama son triple negativo y este tipo de cánceres tienden a ser más agresivos y crecer y diseminarse más rápidamente, además de que son menos propensos a responder a muchos tratamientos estándar. El cáncer de mama triple negativo se produce con más frecuencia en las mujeres menores de 40 años y en las afroamericanas.


En el nuevo estudio, publicado en la edición digital de esta semana de 'Cell', los investigadores utilizaron una técnica llamada espectrometría de masas para identificar y cuantificar las proteínas que se producen en 20 líneas celulares de mama y cuatro muestras de tumores de mama, un proceso denominado análisis proteómico.


El análisis de los datos de espectrometría de masas reveló que los subtipos dentro de estas muestras de cáncer podrían ser identificados sobre la base de los tipos de proteínas que expresan y la cantidad de estas proteínas. "En términos de la expresión de proteínas, incluso dentro de estos subtipos, las células son muy diferentes unas de otras, lo que sugiere que se comportan de manera diferente y responden al tratamiento de forma distinta", dice Lawrence.


Para profundizar en la relación entre los genes, las proteínas y la respuesta al fármaco, los investigadores correlacionaron sus descubrimientos proteómicos con bases de datos genómicos existentes y realizaron pruebas de sensibilidad de fármacos en 16 de las líneas celulares.


Sus hallazgos sugieren por qué un fármaco que podría funcionar en un caso de cáncer triple negativo podría no dar resultados en otro. Por ejemplo, los científicos encontraron que algunas de las células de cáncer de mama triple negativo produjeron bajos niveles de proteínas implicadas en la proliferación celular, mientras que la producción de altos niveles de proteínas permiten que las células se propaguen.


Como la mayoría de las vías a las que se dirige la quimioterapia convencional promueven la proliferación, estas células probablemente serían capaces de resistir los tratamientos estándar. Los tratamientos que se dirigen a los medios por los que el cáncer se disemina pueden, por lo tanto, ser más eficaces contra el cáncer de mama triple negativo que se resiste a la terapia convencional.


Para poner sus descubrimientos a disposición de otros investigadores, este equipo de científicos de la Universidad de Washington (UW), Estados Unidos, ha creado una página web donde se puede acceder a los nuevos hallazgos de proteómica y sensibilidad a los fármacos, así como a los datos genómicos.


"Queremos que este sea un recurso para los investigadores de todo el mundo", dice la autora principal del trabajo, Judit Villén, profesora asistente de Ciencias del Genoma en la UW. "Los investigadores podrán ir al sitio y escribir el nombre de la proteína que les interesa y ver cómo se expresa en estas células. O pueden escribir el nombre de un medicamento y ver qué genes y proteínas están asociadas con la sensibilidad del tumor o la resistencia al fármaco", añade.


Ir al suplemento de salud.