La incidencia del melanoma ha aumentado un 38%

?La incidencia de los tumores cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención.

En verano se producen la mayor parte de casos de melanoma
La búsqueda de un bronceado perfecto puede provocar cáncer de piel
H.A.

El melanoma es actualmente el cáncer más extendido entre la población española. Con una tasa de incidencia de 8,3 de cada 100.000 hombres y 9 de cada 100.000 mujeres, la prevalencia de este tipo de tumor ha aumentado en un 38% en los últimos cuatro años registrados, hasta situarse en 5.000 casos diagnosticados en 2012.


La incidencia de los tumores cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención, en gran medida debido a los métodos más efectivos de detección precoz. Los expertos, en el marco de la campaña 'Euromelanoma 2015', destacan que el dermatólogo no es el único profesional sanitario implicado en la prevención y detección del cáncer de piel y subrayan la importancia de la labor de los médicos de atención primaria y los farmacéuticos, así como la colaboración en materia de sensibilización e investigación con las universidades, ámbitos de acción con los que se han estrechado lazos de cooperación en los últimos años.


Respecto a la prevención secundaria y la detección precoz, el presidente de honor de la AEDV, José Carlos Moreno, recuerda que el melanoma presenta un curso indolente y tarda años en desarrollarse salvo en los casos más graves. Por todo ello recomienda un análisis exhaustivo de posibles manchas rojas que no curan, verrugas de crecimiento lento, cicatrices inexplicables que evolucionan de manera negativa, lesiones ulcerosas, masas córneas y mucosas, además del habitual 'criterio ABCD' para valorar la presencia de lunares en función de asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea y diámetro superior a seis milímetros, criterios que ayudan al diagnóstico precoz del tumor.


Ir al suplemento de salud.