Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según los dermatólogos

La incidencia del melanoma ha aumentado un 38%

​La incidencia de los tumores cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención.

Colpisa. Madrid Actualizada 16/04/2015 a las 16:36
0 Comentarios
En verano se producen la mayor parte de casos de melanomaH.A.

El melanoma es actualmente el cáncer más extendido entre la población española. Con una tasa de incidencia de 8,3 de cada 100.000 hombres y 9 de cada 100.000 mujeres, la prevalencia de este tipo de tumor ha aumentado en un 38% en los últimos cuatro años registrados, hasta situarse en 5.000 casos diagnosticados en 2012.

La incidencia de los tumores cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención, en gran medida debido a los métodos más efectivos de detección precoz. Los expertos, en el marco de la campaña 'Euromelanoma 2015', destacan que el dermatólogo no es el único profesional sanitario implicado en la prevención y detección del cáncer de piel y subrayan la importancia de la labor de los médicos de atención primaria y los farmacéuticos, así como la colaboración en materia de sensibilización e investigación con las universidades, ámbitos de acción con los que se han estrechado lazos de cooperación en los últimos años.

Respecto a la prevención secundaria y la detección precoz, el presidente de honor de la AEDV, José Carlos Moreno, recuerda que el melanoma presenta un curso indolente y tarda años en desarrollarse salvo en los casos más graves. Por todo ello recomienda un análisis exhaustivo de posibles manchas rojas que no curan, verrugas de crecimiento lento, cicatrices inexplicables que evolucionan de manera negativa, lesiones ulcerosas, masas córneas y mucosas, además del habitual 'criterio ABCD' para valorar la presencia de lunares en función de asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea y diámetro superior a seis milímetros, criterios que ayudan al diagnóstico precoz del tumor.

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual