Solo 4 de cada 10 trabajadores bebe agua durante la jornada

Cuando el cerebro está hidratado se mantiene alerta, si no, puede verse afectada la capacidad de procesamiento y la memoria a corto plazo.

Es muy importante mantener el cerebro hidratado durante la jornada laboral.
Solo 4 de cada 10 trabajadores bebe agua durante la jornada

Sólo 4 de cada 10 trabajadores bebe más de un litro de líquido durante la jornada laboral, según ha mostrado el estudio 'Hábitos de hidratación en el trabajo', llevado a cabo por el European Hydration Institute con el objetivo de conocer los hábitos diarios de hidratación de la población trabajadora en España.


Además, el trabajo ha mostrado que el 88 por ciento de los trabajadores conoce los efectos que la deshidratación puede causarles (fatiga, dolor de cabeza o problemas de concentración), aunque únicamente tres de cada 10 reciben información sobre la importancia de beber líquido para mantenerse hidratados en el trabajo. Asimismo, un 95 por ciento reconoce que bebe algo durante el día.


"Es importante beber líquidos aproximadamente cada dos horas a lo largo del día. Hay gente que erróneamente bebe uno o más litros de agua por la mañana en ayunas y luego apenas bebe a lo largo del resto del día. Es evidente que cuando nos levantamos necesitamos reponer líquidos pues estamos en una situación de deshidratación leve o moderada. Pero el exceso de agua o líquido que bebamos lo excretáremos rápidamente por orina. Por ello, es necesario beber para conseguir un estado de hidratación adecuado para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y mental", ha comentado el miembro del Comité Científico Asesor del European Hydration Institute, Lluís Serra-Majem.La importancia de la hidratación en el cerebro

Y es que, prosigue, mantener una apropiada hidratación es importante para el correcto funcionamiento del cerebro, ya que cuando se está hidratado las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.


De hecho, la deshidratación leve, que conllevaría pérdida de agua, llevaría a una reducción de la masa corporal entre el uno por ciento a un dos por ciento pudiendo afectar a la capacidad de concentración. Además, una pérdida de más de un 2 por ciento del peso corporal por no hidratarse puede afectar a la capacidad de procesamiento del cerebro y a la memoria a corto plazo.


"En las 8 horas que estamos en el trabajo deberíamos beber unos 600 mililitros a 800 mililitros de líquidos en mujeres y hombres respectivamente, repartidos en unas cuatro tomas. Esta cantidad será mayor en condiciones de calor extremas o en trabajos que requieran gran actividad física", ha zanjado el experto.


Ir al suplemento de salud