Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de la Atención Primaria

Los médicos piden que la Atención Primaria alcance el 20% del presupuesto del SNS

Convocan un parón de 10 minutos en la puerta de los en los centros de salud a partir de las 14.15.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/04/2015 a las 18:48
Etiquetas
0 Comentarios
Concentración de médicos de Atención Primaria en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.Oliver Duch

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están incluidas todas las sociedades de esta área asistencial, ha reclamado este lunes que la dotación para esta especialidad suba hasta alcanzar en cuatro años el 20% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro ha presentado un decálogo para reivindicar que esta área es "el eje del sistema sanitario" y los profesionales que se dedican a ella "hacen mucho bien" a la sociedad y se sienten "orgullosos de hacer lo que hacen".

Como eje sanitario, reclaman un incremento presupuestario para representar el 16% del total del sistema en un año (actualmente es de poco más del 14 por ciento) y que aumente un punto cada año hasta llegar, en cuatro, al 20%.

Según el decálogo, las agendas de los médicos de atención primaria deben adecuarse a una asistencia de calidad, en función de unos criterios de eficiencia y una mejor asistencia, con un tiempo mínimo de 10 minutos para poder tratar a cada paciente.

A juicio de los profesionales, la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado "en criterios clínicos evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales".

Otros puntos del decálogo del Foro son la extensión de la receta electrónica a todos los niveles y a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tanto los médicos de familia como los pediatras tengan una mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas, como ecografías y endoscopias, entre otras.

Para el Foro, la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y también la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos.

Facilitar el acceso a estos profesionales a las actividades formativas y promover la investigación son otras de las reivindicaciones de las sociedades que componen el Foro que, además, insisten en que la carrera profesional esté vinculada a un "auténtico proceso" de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.

El portavoz de turno del Foro, Javier Abarca, ha reclamado, asimismo, que el Consejo Interterritorial del SNS incluya en un punto del orden del día en una próxima reunión la celebración de una Conferencia de Atención Primaria, una petición a la que, según ha apuntado, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es "proclive".

En el acto, ha intervenido el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Jesús Moreno, en lugar del ministro que estaba convocado pero que, finalmente, no ha asistido, y ha resaltado la labor de los profesionales de la Atención Primaria.

Moreno ha agradecido la colaboración de los profesionales sanitarios y, especialmente, los que se dedican a la atención primaria porque están "en la primera línea".

El Foro ha entregado a Moreno el decálogo con la intención de que se cumplan las reivindicaciones que contiene.

Para celebrar esta jornada también se han convocado concentraciones en centros de salud representativos de todas las comunidades autónomas.

Ir al suplemento de salud.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual