Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los dentistas piden que se proteja a la población de la publicidad inapropiada

El Consejo General de Dentistas reivindica una normativa estatal que proteja a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/04/2015 a las 13:40
Etiquetas
0 Comentarios
Los dentistas defienden que una de las claves para optimizar los servicios asistenciales es mejorar la actual formación odontológica

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, se ha reunido con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien se ha comprometido a trasladar a los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Educación, José Ignacio Wert, la importancia de mejorar la formación odontológica y de proteger a la población de los peligros de la publicidad sanitaria "inadecuada".

Castro Reino, quien ha estado acompañado del vocal del Comité Ejecutivo, el doctor Alejandro López Quiroga, ha explicado en este primer encuentro, que tuvo lugar el 10 de abril, la actual situación de la Odontología española y los retos a los que debe enfrentarse el sector para mejorar la asistencia odontológica.

Así, ha explicado que una de las claves para optimizar los servicios asistenciales es mejorar la actual formación odontológica. Para ello, es necesario que exista una mayor transparencia en los criterios de calidad que deben cumplir las facultades de Odontología española. Especialmente en lo relativo al número de estudiantes que deberían matricularse para que éstos reciban una formación adecuada.

Además, el doctor Castro puso de manifiesto las graves consecuencias que puede tener también la actual plétora profesional, insistiendo en la necesidad de que, antes de abrir una nueva facultad de Odontología, las autoridades competentes deben tener en cuenta el número de profesionales que se necesitan para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

En este sentido, ha destacado que el aumento descontrolado del número de dentistas que se está produciendo está poniendo en peligro la calidad de la asistencia odontológica debido, principalmente, a la precarización del ejercicio profesional que esta situación conlleva. Por eso, "es importante planificar de forma apropiada los recursos sanitarios en Odontología, limitar la creación de nuevas facultades y establecer un 'númerus clausus' efectivo", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en que para mejorar la actual formación que reciben los dentistas, es urgente que España cuente con especialidades oficiales ya que la actual evolución de la Odontología requiere de una formación más especializada que la que actualmente se ofrece en el Grado de Odontología.


Publicidad sanitaria inapropiada

En cuanto a la creciente mercantilización que se está produciendo del acto sanitario y el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa, Castro ha alertado de que siendo la salud un bien especial a proteger por parte del Estado, en nuestro país son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para desarrollar la normativa sobre publicidad sanitaria y que actualmente solo Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco cuentan con regulación en esta materia.

Por eso, el Consejo General de Dentistas reivindica una normativa de ámbito estatal que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada, que no cumpla con la ética profesional o que pueda inducir a error o engaño, evitando así los consiguientes riesgos que esto supone para la salud.

Por su parte, el Sr. Romay mostró su apoyo a las reivindicaciones planteadas por el Consejo General de Dentistas, comprometiéndose a trasladarlas con el fin de que se pueda seguir avanzando en la mejora de la prestación asistencial odontológica.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual