Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Las dietas basadas en un único alimento favorecen la rápida recuperación del peso perdido

Los expertos advierten que "adelgazar 5 kilos en 15 días es un milagro".

Ep. Madrid Actualizada 12/04/2015 a las 10:55
Etiquetas
0 Comentarios
Las dietas basadas en un solo alimento son perjudiciales para la salud

Las dietas basadas en un único alimento favorecen la rápida recuperación del peso perdido, según ha asegurado la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.

El secreto de estas dietas reside en atribuir a un único alimento propiedades "casi mágicas" que prometen rápidas pérdidas de peso como, por ejemplo, al plátano, la manzana, las fresas o la piña, al pepino, la col, la alcachofa e, incluso, al pollo.

"Estas dietas prometen la ilusión de conseguir adelgazar de una manera rápida y sin apenas esfuerzo. De ahí el gran éxito que desde hace años tienen las dietas milagro, que no han dejado de incrementar su popularidad prometiendo una pérdida veloz y sencilla de peso", ha advertido la doctora con motivo de la campaña 'Licencia para comer', enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

Asimismo, la doctora del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Beltrán de Miguel, ha recordado que la alimentación es un proceso "consciente", por lo que una modificación en la dieta supone siempre un esfuerzo y un control. Por ello, ha avisado de que adelgazar 5 kilos en 15 días es "un milagro".

"Estas dietas suponen un riesgo incuestionable para nuestra salud, ya que pueden agravar el riesgo metabólico, provocar desnutriciones proteicas y déficits en vitaminas y minerales, desencadenar trastornos del comportamiento alimentario o producir efectos psicológicos negativos", ha apostillado Muro.

'Dietante crónica' 

Asimismo, las expertas han asegurado que el "principal problema" relacionado con estas dietas reside en la figura del 'dietante crónica', es decir, aquellas personas que enlazan una dieta de este tipo con otra, sin tener en cuenta que se puede caer en "carencias y deficiencias nutricionales" que empeoran la salud y la calidad de vida.

Por tanto, han insistido en que cualquier dieta basada en un único alimento será "desequilibrada" y perjudicará la salud. "Por muy tentadora que les pueda resultar una dieta milagro, solo conseguirá una pérdida momentánea de peso a costa de su salud", ha apostillado Muro.

Finalmente, Beltrán de Miguel ha recordado que una alimentación variada y moderada permite compaginar las tres facetas de una alimentación correcta: ser saludable, ser placentera y estar adaptada a nuestros hábitos alimentarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual