Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad en Aragón

​Los médicos de Atención Primaria denuncian el "deterioro" de la profesión

Piden reducir "drásticamente" la burocracia en favor del paciente y lamentan el "abandono" sufrido en la planificación sanitaria de Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/04/2015 a las 14:18
2 Comentarios
Las organizaciones de Médicos de Atención Primaria en Aragón reunidas en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Los médicos de Atención Primaria de Aragón han exigido mejoras organizativas, adecuar los recursos humanos y reducir "drásticamente" la burocracia para que estos profesionales puedan realizar su trabajo de forma eficiente y atender en las mejores condiciones a los pacientes.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los doctores Rafael de Pablo, Teresa Cenarro, Ismael Sánchez y José María Borrel, entre otros, para informar de los actos que desarrollarán con motivo del Día de la Atención Primaria, que se conmemora el 12 de abril.

Coincidiendo con esta jornada, han elaborado un decálogo que resume las peticiones del colectivo y han iniciado una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, a la sociedad y a las administraciones y los profesionales lucen una chapa con el lema 'MEdeDICO a las personas. Todos juntos por la Atención Primaria'.

Así, han convocado para el próximo lunes, día 13, a las 12.30 en las puertas del Centro de Salud Delicias Sur, en la calle Manuel Dronda de Zaragoza, una concentración de diez minutos para dar a conocer sus reivindicaciones y transmitir a los aragoneses que "pueden dormir tranquilos, porque los médicos de Atención Primaria (AP) están velando para que el sistema mejore", ha subrayado Ferrer.

El doctor Rafael de Pablo, en representación de la Plataforma Médicos con Valor, ha advertido de que la Atención Primaria "está sufriendo un deterioro progresivo" y un "abandono" en la planificación sanitaria, por lo que los médicos están "perdiendo la ilusión" y las organizaciones profesionales "estamos decididas a que esto cambie".

El decálogo, consensuado a nivel nacional, recuerda que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y necesita de mayores recursos humanos aumentar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas; así como debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, servicios sociales, asociaciones de pacientes.

En tercer lugar, los médicos de familias y pediatras tienen que liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios y sus propuestas deben ser escuchadas por la administración".


Diez minutos por paciente

También piden acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, dado que "es absurdo derivar a los especialistas cuando lo podríamos resolver nosotros", ha comentado De Pablo. Asimismo, solicitan que se favorezca un entorno laboral atractivo, al asegurar que "vivimos un drama" porque muchos médicos de familia "abandonan" esta rama de la medicina al no encontrar suficientes atractivos.

En sexto lugar, estos profesionales señalan que las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo por paciente de diez minutos, ya que se mantiene la media de cinco minutos y "todo lo que baja de 10 minutos no es resolutivo".

"Nuestra preocupación es el paciente, no la burocracia", ha remarcado De Pablo, al apuntar que en aspectos como la gestión de la incapacidad temporal se "multiplican" los informes necesarios y debe diseñarse atendiendo a criterios clínicos, para evitar que se convierta a los médicos "en burócratas".

Respecto a la receta electrónica, proponen que se extienda a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud. En noveno lugar, piden que la formación en Atención Primaria empiece en la universidad, creando un área de competencias en medicina de familia y pediatría y, por último, solicitan el acceso de los médicos a las actividades formativas y promover la investigación.

Algunas de estas mejoras no suponen un coste económico y se pueden lograr con cambios legislativos, como una disminución "drástica" de la burocracia que no tenga finalidad clínica, han insistido.


Deterioro

Concepción Ferrer ha precisado que el deterioro que experimenta la Atención Primaria "se produce por muchos motivos", entre ellos por los cambios que experimenta el ejercicio profesional con el paso de los años y que "se tiene que adaptar" a la nueva realidad.

También se producen problemas de saturación por el aumento del número de pacientes y de uso del sistema sanitario, por el envejecimiento de la población y porque la situación económica "ha obligado a hacer una serie de recortes". Todo ello ha provocado que la Atención Primaria sea "el patito feo de la medicina".

Los médicos de AP tienen una agenda de 35 pacientes, atención a domicilio y urgencias, pero si falta un compañero se amplía hasta los 40 ó 50 pacientes y los doctores "lo que hacen es sobrevivir, hacen lo que pueden". Además, el trabajo con el ordenador, que debería ser una ayuda, "es un auténtico martirio" porque para cualquier consulta "hay que dar un montón de pasos y es una auténtica locura", ha sostenido De Pablo.

En este mismo sentido, Rafael de Pablo ha comentado que este deterioro se ha producido "por la visión cortoplacista de las administraciones de cualquier signo político", que planifican para sus cuatro años de gobierno en lugar de realizar un planteamiento a largo plazo.

De Pablo ha agregado que "hemos pasado de un 14 a un 12% en los presupuestos y se habla de que tendría que haber un 25%" de la inversión. "Es un gravísimo error abandonar la Atención Primaria porque si no es eficiente, el sistema tampoco es eficiente".


"En algunas consultas rurales es imposible practicar la medicina"

Ismael Sánchez ha expuesto que "el paciente lo que quiere es que se solucionen sus problemas en su centro de salud, no en el hospital y José María Borrel ha alertado de las deficiencias en el medio rural, al apuntar que "en algunas consultas locales es imposible practicar la medicina".

"Hay saturación" en las ciudades, pero en los municipios, los ciudadanos "reciben una peor asistencia sanitaria" debido a que las consultas están "infradotadas", ha aseverado Borrel.

Por su parte, la pediatra Teresa Cenarro ha preguntado "por qué no se invierte en Atención Primaria si el 90 o 95% de los problemas se pueden resolver" gracias a estos profesionales y ha afirmado que "sería más rentable invertir en AP que en la especializada" y ha recalcado que "muchos aspectos están olvidados, como la docencia e investigación" para estos médicos.

De esta forma, con la conmemoración de este día, sus reivindicaciones y las acciones programadas desean que los médicos recuperen "la ilusión y esperanza" por la profesión "a la que aman", ha indicado Concepción Ferrer.

El doctor Rafael de Pablo ha añadido que "lo más importante es que estamos todas las organizaciones de medicina de Atención Primaria juntas y estamos decididos a mejorar y a devolver la ilusión" a la profesión. Han pedido "diálogo" a la administración para acometer estas mejoras.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • harta10/04/15 11:44
    Medicina rural está infravalorada, cada día con menos servicios en los pueblos. Los médicos que van a los pueblos van obligados, no tienen plaza en zaragoza. Lo de los 10 minutos se les olvida en cuanto les sueltan un plus económico y eso el SALUD lo sabe y lo utiliza. Siempre pagamos los mismos, los pacientes.
  • fran09/04/15 17:17
    El liderazgo de los pacientes crónicos y dependientes y de los centros geriátricos no debería recaer en el médico de atención primaria, sino en el geriatra





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual