Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recetar medicamentos

Los enfermeros demandan a los médicos por sus críticas a la "prescripción enfermera"

A partir de hoy quedan "formalmente rotas" las relaciones institucionales entre ambos consejos en tanto los médicos no rectifiquen, advierten desde el Consejo General de Enfermería.

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 16:39
Etiquetas
7 Comentarios
Algunos de los medicamentos usados contra el catarroOliver Duch

El Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales al Consejo de Colegios Médicos por decir que la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como "prescripción enfermera", pone en "peligro" la salud y la vida de los pacientes.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo enfermero, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha señalado, además, que a partir de hoy quedan "formalmente rotas" las relaciones institucionales entre ambos consejos en tanto los médicos no rectifiquen.

Estas medidas han sido adoptadas después de que la semana pasada la asamblea general de Colegios Médicos aprobara una declaración en la que advertía del "grave riesgo" para la salud que supone el borrador del real decreto que regula que los enfermeros puedan indicar medicamentos que no precisen receta o prescribir otros bajo determinados supuestos.

Sus servicios jurídicos están estudiando acciones legales, por la vía penal o civil, y en caso de que sea una querella criminal se interpondría contra el presidente del Consejo de Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. "Pero se van a ejercitar sin ningún género de dudas", ha dicho.

De "hooligans", "talibanes" y "cobardes" ha calificado González Jurado las declaraciones de los representantes de los médicos, a los que ha acusado de "faltar a la verdad" por decir que conocieron el borrador por los medios de comunicación, especialmente a Rodríguez Sendín, ya que "el tema ha sido consensuado al cien por cien" con él.

Asimismo, les ha acusado de querer situarse por encima de la ley y de vulnerar la soberanía nacional, ya que el real decreto, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud, responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

En virtud de esa norma, los profesionales de enfermería pueden realizar indicaciones de medicamentos no sujetos a receta médica, una práctica que ya se realiza en el "día a día", que se trata de "normalizar jurídicamente" mediante el real decreto.

Además, según ha precisado González Jurado, el "cien por cien" de lo que contempla el borrador del decreto, que ahora deberá ser remitido al Consejo de Estado para el informe preceptivo, está incluido en los acuerdos que enfermeros y médicos suscribieron con la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, en La Moncloa, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2013.

Por ello, González Jurado ha recalcado que con sus críticas sobre el "riesgo" de la "prescripción enfermera" para la salud y la vida de los pacientes, los médicos están calificando a los parlamentarios que aprobaron la ley y a los consejeros autonómicos que avalaron el decreto de "pseudoasesinos".

González Jurado ha enviado una carta al presidente de los médicos en la que le dice que "nunca jamás había caído tan bajo su organización", a la vez que también ha informado en otra misiva al titular de Sanidad, Alfonso Alonso. "Ahora el que tiene que mover ficha es el ministro", ha dicho.


Una ley "consensuada" que ahora se pone en duda

Ha insistido en que el contenido de la ley fue consensuado al cien por cien con Rodríguez Sendín en distintas reuniones mantenidas por ambos, en las que los enfermeros asumieron las demandas de los médicos, entre ellas que se cambiara el término "prescripción enfermera" por el de "uso, indicación y autorización".

Además, ha recordado que el borrador de real decreto ha sido sometido a trámite de audiencia, por lo que los médicos han tenido ocasión de presentar sus alegaciones. "¿Es una tomadura de pelo o es que somos gilipollas?", se ha preguntado.

Según González Jurado, la explicación del rechazo de los médicos al decreto puede estar en que su "caballo de Troya" en el Ministerio, el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, les aseguraba que el real decreto no iba a salir adelante, hasta que ha llegado un nuevo ministro, Alfonso Alonso, que "cumple los compromisos".

El presidente del Consejo enfermero ha insistido en que se ha ofendido "a toda una bendita profesión" y ha preguntado: "¿Creen que no sabemos todos los errores médicos que hay en los hospitales?". "¿Los denunciamos? No", ha afirmado.

González Jurado ha advertido asimismo de que la actitud de los médicos va a producir un aumento de las agresiones de pacientes y sus familiares hacia los enfermeros. 

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • DENOCHE09/04/15 02:12
    soy enfermero y me gustaria dejar claro unas cuantas cosas, en primer lugar no me parecen adecuadas las declaraciones del jefe del consejo de enfermeria, pero del mismo modo no me parece decente que el consejo de medicos diga que esta en peligro la salud de los pacientes, primero porque a lo que se refiere la prescripcion enfermera es a pomadas para curas, pañales, apositos para curas y medicamentos que se puede comprar sin receta(paracetamol,ibuprofeno,etc) con lo cual no se donde ven los medicos el problema en que se haga una receta de un medicamento que la gente puede comprar sin que el medico lo visite o en que un enfermero recetemos una pomada para una cura de una ulcera(que por cierto muchos medicos no teiene ni idea de como gestionarlas). Despues en respuesta a PJU "Yo no me dejo poner nada que no esté prescrito por un médico"pues si supieras las cosas que se ponen y que salvan vidas antes de que lo diga un medico.. "las enfermeras cometen errores como todo dios en esta vida, sólo que son los médicos los que arreglan el desaguisado sin que la cosa transcienda. " JOJOJO esto demuestra el poco conocimiento de la vida hospitalaria que tienes, no hare mas comentarios sobre esta ultima afirmacion porque la verdad es que con todos mis respetos demuestra lo poco que conoces el hospital, todo dios comete errores(afortunadamente no van a mayores) y unas veces los solventamos enfermeria, otras medicina.
  • A PJU09/04/15 01:50
    Y mas a PJU: Primero explicale eso a los colegas de Primaria en Zaragoza, que se han inventado algo que se llama "gestión de la demanda" que viene a ser que cuando la consulta del médico se llena, derivar a enfermería algunas patologías como odontalgias o dolor de garganta, teniendo enfermería discernir si es vírica o bacteriana y en caso de ser vírica aconsejar tomar analgésicos. Asi que primero se aclaren la vieja guardia médica con sus colegas de Primaria encantados con que enfermería les quite demanda y luego lo que decidan nos lo cuentan. De lo contrario, lo expuesto por usted, y dado el ejemplo que le acabo de poner, además de parecer pedante y soberbio, parece hipocresia
  • lolo09/04/15 01:43
    PJU, entonces, si su enfermera de primaria le recomienda una pomada para su cura no le hace caso?? Sólo es dar cobertura legal a esa situación. Que atrevida es la ignorancia! Y no levite tanto, ande como el resto de los mortales.
  • PJU08/04/15 20:51
    Perdón???? la enfermera que quiera jugar a médicos que estudie 6 años, que se presente al MIR y que luego haga una oposición, y entonces podrá prescribir. Yo no me dejo poner nada que no esté prescrito por un médico. Otra cosa, las enfermeras cometen errores como todo dios en esta vida, sólo que son los médicos los que arreglan el desaguisado sin que la cosa transcienda. 
  • Fredy08/04/15 20:26
    Claro que hay errores medicos. Pero evidentemente tambien hay errores de enfermeros asi q señor gonzalez se ha descalificado vd mismo con esa pseudoamenaza que como muy bien dice pili les convierte en complices. Si quieren recetar a estudiar toca amigo mio. Es lo que hay. 
  • enfermero08/04/15 20:12
    Si la mejor defensa de mi colega es decir que conoce errores medicos en el hospital y no los denuncia, apaga y vamonos. Menudo sinverguenza. Mas valdría que el Consejo de Enfermería se preocupara de los problemas reales de la profesion (precariedad laboral, incumplimiento de ratios, sobrecarga de trabjo por plantillas mal diseñadas, exceso de puestos intermedios...) en vez de crear problemas donde no los hay (prescripcion, grado, especialidades absurdas y mal diseñadas...)
  • pili08/04/15 18:21
    Vaya verg"uenza. Si conocen un error medico deben denunciarlo. Si no lo hacen son cómplices del mismo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual