Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FACUA pide una reducción del IVA

​FACUA advierte de diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

Pide una reducción del IVA en estos productos de higiene femenina, cuyos precios van desde los 0,83 céntimos hasta los 4,15 euros.

Europa Press. Madrid 08/04/2015 a las 11:03
Etiquetas
4 Comentarios
FACUA pide la aplicación del tipo superreducido del 4% de IVA para estos productos de higiene femenina.

El precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, que ha reclamado al Gobierno que reduzca el IVA a estos artículos del 10% al 4%.

La asociación ha comparado los precios de 103 envases de compresas y 70 de tampones en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

En el caso de los precios de las compresas, la mayor diferencia se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción, ya que los precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor, lo que supone una variación del 400 %.

En los tampones la diferencia máxima es del 185% y se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador; desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.

Para comparar precios, las consumidoras tienen que valorar el importe por unidad, máxime teniendo en cuenta que en el mercado hay una enorme variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades).

También hay que tener en cuenta las características de estos productos en función de sus niveles de absorción y que tengan o no alas, en el caso de las compresas, o aplicador, en el de los tampones.

De los 103 paquetes de compresas analizados, los dos más económicos son los de las marcas Veckia, de Hipercor, en su envase de veinte unidades de celulosa de la modalidad normal sin alas, 3,4 céntimos la unidad, y Deliplus de Mercadona en su envase de veintiséis unidades de la modalidad clásica plegada normal sin alas, 3,9 céntimos la unidad.

De los setenta envases de tampones, los dos más baratos son los de la marca Carrefour, en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad regular sin aplicador, 6,0 céntimos la unidad, y en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad súper sin aplicador, 6,1 céntimos la unidad.

El estudio, realizado en febrero, se ha efectuado en establecimientos de las cadenas de supermercados e hipermercados Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty

Ir al suplemento de salud.


  • Maria08/04/15 23:30
    Hay una gran diferencia en el precio porque no tiene nada que ver la calidad de una primera marca como Evax o Ausonia con otra de marca blanca. De estas últimas he probado algunas y siempre he preferido gastar un poco más y comprar las mencionadas. Y es que por muy similares que sean los productos a la hora de su uso no tienen nada que ver y no pueden ser comparados. ¿A que nadie compara un coche de alta gama con un utilitario barato? Pues aquí es algo parecido.
  • Raquel08/04/15 22:33
    Es mejor usar la copa menstrual, yo estoy encantada, dura 10 años, te ahorras una pasta y evitas una gran cantidad de residuos, aparte que para mi es más cómoda y más sana.
  • Ydigoyoque08/04/15 16:23
    Un buen consumidor, puede paliar esta situación , y otras similares que se dan en otros productos de consumo, practicando aquello de "mire, compare. Y si encuentra otro mejor, comprelo" Y es que muchas veces, tenemos la culpa , por dejarnos estafar.
  • maria08/04/15 15:01
    es que es un producto que se tiene que comprar por obligacion, para que tenga el 10% de iva





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual