Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Cuatro consejos clave para combatir la astenia primaveral

"Cuando se necesitan más de 20 días para adaptarse a la primavera hay que descartar una posible enfermedad", tranquilizan los médicos.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/04/2015 a las 09:56
0 Comentarios
Las zonas verdes de Zaragoza comienzan a vislumbrar la primaveraL. U.

La astenia primaveral afecta a gran parte de la población otorgando un cansancio inexplicable debido a que el cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad, temperatura y cambios de humedad y presión atmosférica. Sin embargo, cuando el tiempo de adaptación a esta época del año supera los 10-20 días, es importante investigar si hay alguna enfermedad detrás de ese estado de agotamiento.

Las alteraciones hormonales que se producen en estos días, fruto de los cambios de luz solar, también están detrás de la astenia primaveral y explican que ésta afecte de manera especial a las mujeres. Además, esta situación también hace que cueste más dormir, por lo que se está más cansado.
Por otro lado, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre un 20% y un 25% de la población sufre rinitis alérgica, lo que conlleva a un malestar general que puede hacer que se duerma mal, que se esté más irritable y, en definitiva, que se sienta más fatiga y desmotivación.

"Durante la primavera la exposición a alérgenos se multiplica y el sistema inmunitario tiene que luchar más para hacerles frente", ha asegurado el alergólogo de Hospitales Nisa, el doctor Agustín Fernández. Es más, es posible que no aparezcan síntomas, pero eso no quiere decir que el sistema inmunitario no esté haciendo frente a todos los agentes alérgenos propios de la primavera, ha añadido.


En lo que respecta a los deportistas o aquellos que practican actividad física de forma intensa, los especialistas aconsejan evitar baches de neoglucogénesis para conseguir un aporte extra de glucógeno echando mano de las proteínas.


"Los suplementos proteicos con caseína y aquellos que incorporan glutamina pueden ayudar a mitigar una posible astenia primaveral en estos casos", ha asegurado el doctor Fernández.


Consejos para combatir la astemia primaveral

Aunque es difícil prevenir los efectos de la astemia primaveral, sí se pueden aminorar. Por ello, los especialistas han querido compartir una serie de consejos para combatir los síntomas de agotamiento que trae consigo la época primaveral:
  • El primero de ello pasa por llevar una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales.
  • Además se aconseja empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera. "Los alimentos y/o productos antioxidantes, así como la combinación de vitamina B y C pueden dar buenos resultados", ha explicado el doctor Fernández.
  • El ejercicio físico es otra de las claves, ya que libera endorfinas que, a su vez, ayudan a afrontar el estrés y genera estados de ánimo positivos.
  • Por último, es recomendable dormir las horas necesarias, puesto que en primavera las necesidades energéticas son algo mayores, por lo que habría que irse antes a la cama y bajar el ritmo para que el organismo se adapte cuanto antes a los cambios.
Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual