Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aniversario

El primer trasplante de corazón en Aragón cumple 15 años

La Asociación de Trasplantados de Corazón celebra este martes los 135 trasplantes cardíacos realizados desde el año 2000 en la Comunidad.

9 Comentarios
Fotografía del equipo del Hospital Universitario Miguel Servet en el año 2000, cuando se realizó el primer trasplante de corazón.

Hace 15 años se realizaba en Aragón el primer trasplante cardiaco. Fue el 30 de marzo del año 2000, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; y desde entonces, se han realizado un total de 135 trasplantes de corazón en la Comunidad aragonesa.  

Para conmemorar este quince aniversario, la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas Virgen del Pilar ha organizado una jornada en la que participarán médicos y enfermeras que estuvieron en los primeros pasos del programa de trasplante de corazón, pero también los que hoy continúan trabajando en él. Será este sábado, 11 de abril, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

"Es un reconocimiento a todas las personas que encarecidamente se fundieron en este cometido e hicieron el surco que sigue cumpliendo con esta parte tan bonita de dar vida a quienes la necesitan; ellos dicen que es su trabajo y nosotros decimos que son nuestros ángeles de la guarda", afirma Víctor Vacas, presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón.

Los pacientes quieren rendir también su particular homenaje y agradecer la labor de las enfermeras y enfermeros, "esos desconocidos, hasta que los necesitamos, entregados en su cometido siempre al servicio de la salud", señala Víctor Vacas.

Así pues, en el programa de trasplante cardiaco, no solo es importante la cirugía sino todos los cuidados y atención que requiere también el paciente desde Cardiología o Cuidados Intensivos. "Sin ellos no sería posible", afirnan.


135 trasplantes de corazón en 15 años

En estos 15 años se han realizado en Aragón 135 trasplantes de corazón y también se ha realizado trasplante doble, cardio-renal, en el mismo acto quirúrgico, según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Aragón.


La Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón conmemora aquel primer trasplante, pero también la implantación del programa en la Comunidad Autónoma. Una labor de equipo de cuatro años -desde que se iniciaron los trámites en 1996 hasta que se logró la acreditación en junio de 1999- que se consolidó en marzo de 2000 con el primer trasplante. "Fue una inyección de moral muy grande, al ver que todo había salido bien", señala el Dr. Fernando Ibarra, por entonces jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet. Ibarra recuerda aquellos años previos como "la travesía del desierto" que superaron gracias "a la persistencia y al entusiasmo".

"Se dio un gran paso, pero el éxito fue de todos, porque fue un trabajo de equipo", en el que fue determinante el trabajo conjunto con el Servicio de Cardiología que dirigía el Dr. Luis Plácer.

Así lo demuestra el hecho de que, entre 1997 y 1998, salieran a formarse fuera cirujanos, intensivistas, anestesistas, anatomo-patólogos, enfermos, cardiólogos, sanitarios de hemodinámica y psiquiatras, con la participación a su vez del equipo de Medicina Preventiva. Después vendría la fase que el Dr. Ibarra define como de "motivación"; en ella, durante más de un mes, estos profesionales impartieron sesiones para trasladar al resto del hospital el impacto que un programa de estas características podía tener.

Le siguió la parte experimental en lo que entonces era la Unidad Mixta de Investigación, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, tal como lo exigía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También el Dr. Ibarra destaca el papel de la enfermería "por su generosidad, por todas las tardes que estuvieron allí".

La acreditación del Ministerio de Sanidad se recibió el 1 de junio de 1999; y poco después, vendría la autonómica. En septiembre de 1999, el equipo del Hospital Universitario Miguel Servet estaba listo para iniciar el programa de trasplante cardiaco, que salió adelante por la coordinación y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca. Sin este programa, consideraban que la cartera de servicios estaba incompleta. "Más que el primer trasplante, el gran logro fue obtener esa acreditación para llevarlos a cabo, es un programa exigente y duro, pero no buscábamos la notoriedad sino prestar una atención correcta a los pacientes que padecían una insuficiencia cardiaca", afirma el Dr. Ibarra.

En la actualidad, este programa está ya consolidado como una técnica más dentro del Servicio de Cirugía Cardiaca. De hecho, en los últimos años se ha producido el cambio generacional, "y nosotros ahora tenemos que seguir el trabajo iniciado hace 15 años", resalta, por su parte, el Dr. Carlos Ballester, actual jefe de Servicio. Su objetivo actual: "avanzar hacia la cirugía del siglo XXI y profundizar en nuevas técnicas", comenta.

El doctor Ballester asegura que el programa de trasplante de corazón en Aragón es "excelente" y subraya la colaboración que existe con la Asociación Aragonesa de Trasplantados, pues "se trata de pacientes muy especiales con los que se entabla una relación diferente", confiesa.


Programa de la Jornada

Por la jornada del próximo sábado en el Hospital Universitario Miguel Servet pasarán profesionales que tuvieron un papel destacado en la implantación del trasplante de corazón, como el cirujano cardiaco Fernando Ibarra, la cardióloga María Luisa Sanz o las enfermeras Purificación Martín, Mª Jesús Ruiz o Reyes Sánchez. Ellos explicarán los primeros pasos y su trabajo a lo largo de estos 15 años, el antes y el después del trasplante y los cuidados que precisa el paciente.

El acto comenzará a las 10.00 con la inauguración por parte de Fernando Sebastián, director de Coordinación Asistencial del SALUD, y Concepción Moliner, directora del Hospital Universitario Miguel Servet.

A las 12.30, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes, será el encargado de clausurar la XII Jornada de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • Susana09/04/15 15:50
    Plantearse un trasplante en terminos economicistas es poco digno de naturaleza humana. Por solidaridad, si su hijo lo necesitara para salvar su vida yo aprobaría el gasto de las 21.900 guardias localizadas con alegría. Atentamente, una paciente del servicio de Cirugía Cardíaca del hospital Miguel Servel con la que afortunadamente no se reparó en gastos. 
  • El ojo cuco08/04/15 15:47
    Lo que es un portentoso logro médico-sanitario, no podemos convertirlo en agria discusión y... establecer comparanzas con otros fines no mencionados en la noticia de los trasplantes. #1 lo siento, yo aplaudo al equipo de la noticia y, doy gracias por que, cada día, el sol de la generosidad salga para todos, máxime para los necesitados de un trasplante. Bravo por todos ellos, por su dedicación, entrega sin límites y buen hacer !
  • juanma08/04/15 12:53
    Como puede haber gente como el comentarista nº1. Se imaginan que nos gobernara gente con ese pensamiento. Triste, luego un hombre un voto.
  • Manuel08/04/15 11:35
    Para LvSxy: prefiero pagar mis impuestos en eso con que se hiciera 1 al año que pagar rescates a bancos y obras faraónicas que no sirven para nada. Por cierto, como se notan los recortes en sanidad... 
  • atónita08/04/15 01:50
    Para el comentario nº 1: la media de 9 transplantes/año en Aragón ya es una suma tan considerable como para que haya dejado de ser un intervención rara. Hay muchas personas que viven gracias al transplante. Aquí, la postura economicista es, a mi entender, ruin.  Ahora se está poniendo de moda el apoyo a la investigación de las denominadas "enfermedades raras", cosa que me parece justa y necesaria. ¿Por qué le parece mal lo que cuesta mantener un equipo de transplante? Si lo necesitara el comentarista, seguro que lo creería tan normal. Además, los cirujanos y resto del equipo han demostrado estar totalmente cualificados.
  • Ner9907/04/15 21:45
    Un año antes moría mi padre en manos del doctor Ibarra sin darnos muchas explicaciones. Prefiero no opinar de el.
  • Victor07/04/15 20:13
    Gran medico y persona el Dr Ibarra, en esos momentos se agradece tener a alguien asi a tu lado
  • alberto07/04/15 16:54
    Enhorabuena y gracias por vuestra fantástica labor
  • LvSxy07/04/15 16:41
    135 en 15 años sale a una media de 9 al año. Pero se pagan 365 dias al año 2 cirujanos localizados + 1 perfusionista o 1 enfermera de transplante (aunque creo que en el Servet están también para el transplante renal que si que se hacen muchos). 365 díasx4 personas x 15 años: 21.900 guardias localizadas se han pagado para 135 pacientes. Y para los que me van a decir que mejor gastar el dinero en esto en lugar de en en comarcas etc (que es cierto): Si tuvieran que trasplantarle, ¿querría que lo hiciese alguien que hace como mucho 9 al año (que son menos ya que le toca al que está de guardia) o le gustaria que le operase alguien que hace 80 al año?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo