Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Psicología positiva

​Desarrollar el potencial de personas con discapacidad para mejorar su bienestar

En Tenerife han desarrollado un programa pionero en España para favorecer la felicidad de personas con discapacidad y problemas de salud mental.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 06/04/2015 a las 12:27
Etiquetas
0 Comentarios
Una de las actividades de las entidades que trabajan con enfermos de salud mental.Heraldo

Desarrollar el potencial de personas con discapacidad psíquica y problemas de salud mental para mejorar su bienestar es el objetivo de un programa pionero en España diseñado por el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Este programa de intervención con discapacidad que tiene como finalidad mejorar el bienestar y favorecer la felicidad de personas con discapacidad intelectual y problemas añadidos de salud mental se llevará a cabo en la capital tinerfeña a partir de mañana con técnicas de psicología positiva.

El psicólogo José Rivero, que coordina el programa, ha explicado que algo novedoso en estos trabajos será que la intervención se centrará más en aspectos que potencien la felicidad de las personas que en los recursos básicos que necesitan, y añadió que se trata de potenciar la calidad de vida.

José Rivero ha señalado que la psicología positiva es entender que se puede optar por una visión positiva de la discapacidad centrada en desarrollar el máximo potencial de las personas que la tienen.

Psicología positiva es una disciplina que se comienza a aplicar a finales de los años 90 del siglo pasado, y que, según Martín Seligman, considerado el padre de la misma, plantea que la psicología académica estaba centrada en tratar y curar las patologías de la mente humana pero casi se había olvidado del potencial humano, de la capacidad de las personas para ser felices.

El campo de la psicología positiva pretende complementar los avances en el conocimiento de los trastornos mentales con un mayor entendimiento del lado positivo de la vida, se afirma en la web de la Sociedad Española de Psicología Positiva.

José Rivero ha indicado que la gran mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual tienen muy alto el potencial de experimentar emociones positivas, y ha comentado que muchas veces se dice que los psicólogos positivos se olvidan de que para potenciar la felicidad se necesita una capacidad económica alta.

Reconoce que es cierto en parte, pues es necesario que las personas con problemas de discapacidad y de salud mental tengan cubiertos servicios mínimos, algo que en parte se ha perdido durante los años de crisis económica.

Coordinador de la comisión de psicología positiva del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, José Rivero, ha indicado que a estos especialistas en ocasiones se les confunde con "gurús" de la felicidad rápida, y con movimientos como los de "coach", y ha destacado que son distintos.

Así, ha recordado que la psicología positiva está avalada por la psicología y su base científica.

José Rivero ha asegurado que la mejor vacuna de la que dispone el ser humano es potenciar la persona, y ha señalado que para llevar a cabo el programa se utilizarán técnicas muy relacionadas con la meditación y otras como mindfulness o atención plena.

El mindfuness es una técnica de estimulación por la cual la mente se entrena en mantener la atención en lo que se está haciendo en el momento presente.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual