Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La crisis del sector dental

La enferma económica, la alta tasa de dentistas, la figura del mal pagador y el auge de la publicidad engañosa golpean al mercado bucodental.

A. Melendo. Zaragoza Actualizada 04/04/2015 a las 15:26
Etiquetas
33 Comentarios
Clínica dental

El apretón del bolsillo sigue siendo uno de los problemas del sector bucodental. Pero no el único. La crisis económica ha obligado a muchas familias a prescindir o aplazar la visita anual al dentista que recomiendan los profesionales. A ello se suma la burbuja que vive el sector: existen más clínicas y más profesionales. Y, los propios colegiados siguen denunciando el auge de la publicidad engañosa, que merma la deontología de la profesión.

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón cifran la caída del sector entre un 30% y un 50% desde el estallido de la crisis en 2008, aunque su presidente, Luis Rasal, asegura que "se ve una leve mejoría". Pero, a pesar de estos posibles 'brotes verdes' es un hecho que los pacientes siguen acudiendo a las clínicas dentales cuando las molestias son severas. Como consecuencia, "el proceso de intervención es más doloroso y se hace más costoso", según Rasal.

La mentalidad ha cambiado. "La gente establece prioridades y si pueden arreglar la grieta en vez de la casa entera piensa que es mejor", apunta Rasal que advierte: "Hay que acudir antes al dentista porque se juega con la salud".

Raquel Medina trabaja desde hace ocho años como odontóloga en una clínica familiar del centro de Zaragoza: "La crisis ha afectado mucho al sector; antes de 2008 se facturaban 5.000 euros más al mes que ahora".

Y no solo eso. La figura del mal pagador está a la orden del día. "Antes se pagaba la mitad del tratamiento cuando se iniciaba, ahora el paciente paga poco a poco, no porque no quiera, sino porque no tiene dinero", cuenta Medina, quien precisa que este "tipo de clientes ha aumentado un 50%". Incluso hay gente que se va sin pagar: "Tenemos una gran cantidad de clientes que se van sin abonar el tratamiento. De hecho, una señora se fue debiendo 2.500 euros. Sé que no los voy a recuperar", sentencia.
 

Una oferta seductora pero engañosa

Por su parte, desde el Colegio de Odontólogos de Aragón denuncian la publicidad engañosa en la que se ofrecen precios muy económicos para determinados tratamientos dentales, cuando en realidad el coste total corresponde a una parte de los mismos. Rasal advierte que este tipo de prácticas vienen de la "gestión de grandes franquicias".


El asunto es grave. Por un lado, se miente al cliente que acude a la clínica dental atraído por un cartel de precios que aparentemente son atractivos, pero que "inducen a error", según Rasal. "Son precios engañosos. En el rótulo se puede leer 'Desde 200 euros la colocación de implantes' pero finalmente ese precio puede llegar a los 1.500 o más", indica Medina.

"Este tipo de franquicias han agravado la crisis del mercado de la odontología", sentencia Medina: "Muchos empresarios que nada tienen que ver con el sector han entrado en este negocio para enriquecerse, sin tener en cuenta la ética de la profesión". Además cree que este tipo de publicidad conlleva un deterioro del prestigio de los colegiados. 
 

La burbuja del sector bucodental

Rasal comparte esta idea: "La gente se piensa que si eres dentista te vas a forrar". "Hay una alta tasa de profesionales en el sector y también hay muchas facultades que ofrecen este grado". La OMS recomienda un dentista cada 3.000 habitantes y en Aragón hay uno cada 1.300.

El panorama preocupa porque en 2020 se prevé que haya 40.000 dentistas en España. Esta profesión, antes atractiva ahora ofrece pocas posibilidades de trabajo: "Los que salen de la Universidad cuentan con pocas opciones: o sus familias tiene una clínica, o se asocian varios o trabajan para franquicias", concluye Rasal. 





 


  • Proskrito05/04/15 23:59
    Deberíamos leer obligatoriamente el comentario del forero # 32. . .es francamente aleccionador y lo dice muy claro, la culpa empieza por una deficiente o inexistente ( mas bien opino lo segundo ) cultura o educación desde la niñez de lo que sería una higiene bucal, lo cual empieza a ser remediado en las últimas generaciones. Lo cierto es que la dentadura con toda la enorme importancia que tiene es lo último en la escala de salvaguarda de tu propio cuerpo, y cuando se llega al dentista a pedir socorro . . .ya es demasiado tarde. También hay que decir que ciertamente ponerse una dentadura nueva a base de implantes requiere un enorme sacrificio para el común de los trabajadores y su acceso es por tanto, limitado. Si decides tener una dentadura nueva de implantes, tal vez no puedas comer con ella porque te has quedado sin dinero. . .para alimentos.
  • Uno más05/04/15 14:56
    Buenas tardes, primero de todo decir que la ignorancia abunda y aquí no iba a ser menos. La gran mayoría de ustedes no saben el costo de formación, equipamiento, materiales, mantenimiento... no tenemos la culpa de que la seguridad social obligue a que la odontología sea una especialidad privada. Me gustaría preguntarles ¿cuántos han pagado por un diagnóstico, plan de tratamiento y, en varios centros, radiografías? porque yo he llegado a pagar 150 euros por una primera visita privada de otras especialidades para saber qué tengo y qué podemos hacer.  Sinceramente, espero que ciertos comentarios como lo de las clínicas chinas sean de broma, seguro que si cumplen con las normativas sean igual de competentes que nosotros pero vamos, hacer comentarios asociando chino con más barato... de todas formas todos somos libres de tratarnos donde queremos y por ende de aceptar el resultado que obtenemos. Me gustaría también decir que si no están conformes con algo, pidan otro/otros diagnósticos y si alguien se salta la ética profesional, como comentan ustedes, no duden en pedir explicaciones y si no las hay, denuncien. Recordadles por otra parte que esto es ODONTOLOGÍA no EL CORTE INGLES, que a muchos parece que se les olvida.  Para terminar, decir que yo preferiría dedicarme exclusivamente a la seguridad social pero no veo lógico ni viable que se cubran todos los tratamientos y desde luego NO a todas las personas; no me gustaría ser la persona que decida quién si y quien no. Ahora les argumentaré esto, hay gente muy concienciada con la salud bucodental y personas que cogen el cepillo de dientes solo cuando lo compran. La seguridad social no puede estar costeando tratamientos a gente que, si en la práctica privada, se tratan y siguen siendo "poco cuidadosos" (por no decir otra cosa) con su boca no se puede estar tirando el dinero. Desde luego hay gente muy concienciada pero otra parte (y no pequeña) no entiende que lo primero que hay que hacer para que no haya problemas en la boca sea HIGIENE (aunque es cierto que ésta no evita la ausencia de patologías pero si previene muy bien). Con esto quiero decir que el tema de odontología en la seguridad social sí pero con matices, cuando una persona necesita una prótesis es algo que al 99% se ha llegado por algo irremediable y que posteriormente no necesita una conciencia específica de mantenimiento y si lo necesita, la tendrá. Una prótesis dental, ¿cuántos siguen su mantenimiento y la cuidan? una parte sí y otra no por lo que no me quiero imaginar la parte que no (repito que no son pocos) si les fuese a costo 0 el gasto que sería cuando repito, ya por ultima vez, que lo primero que se necesita es HIGIENE. En fin este último punto es muy controvertido pero me reitero en que si por mi fuese, ojala me dedicase exclusivamente a trabajar para la seguridad social.
  • Asqueao05/04/15 08:57
    Seguimos con el deporte nacional , "yo de esto no entiendo, pero hay que hacerlo así, así y así" el 90 por ciento de los comentarios están hechos sin tener ninguna idea , yo no soy dentista pero conozco algo de la profesión por cercanía , como aquí el poner sandeces es gratis , la gente se anima , cuando si de verdad alguien se ha sentido estafado hay que poner una denuncia en el juzgado , cuando alguien dice que viven tan bien pues que animen a sus hijos y o parientes ha hacer esa carrera pero hablar sin saber es fácil.
  • luis05/04/15 00:02
    Me sorprende que el presidente del Colegio de Odontologos hable de publicidad engañosa cuando ellos supervisan y autorizan esa publicidad,lo que pasa es que han visto reducidas sus ganancias y por eso se quejan, ellos son los que han matado la gallina de los huevos de oro,no se puede poner una consulta en tu casa como despacho profesional con una auxiliar y cobrar 2500 por un implante cuando el costo real puede ser 500,en una semana algunos pueden poner 20,eso no lo gana una empresa con 30 empleados.
  • Adivina04/04/15 01:07
    De acuerdo con todos. Cada uno debe ir al dentista que le venga bien. Baratos, chinos ,caros pero no se puede dar calidad a bajos precios, milagros no se pueden hacer. Asi que no pidais materia,es de pri era calidad a precio de chino..la gente que pueda que pague mas y el q no pueda pues menos ,o sea , como siempre. Los de mayor poder adquisitivo tienen siempre mejores servicios. La seguridad social no puede prestar ese servicio porque se gastaria todo su presupuesto, materiales caros,y sobretodo atender al 100%de la poblacion (todo el mundo necesita ir al dentista y solo algunos a otras especialidades). Asi q de acuerdo con todos 
  • c03/04/15 21:37
    los tratamientos dentales no los cubre la seguridad social porque cuando un partido gana las elecciones un señor q representa a los dentistas va a un despacho y pregunta ..¿donde tengo que dejar el dinero que corresponde para q todo siga igual?
  • Chema03/04/15 21:28
    No me parece muy correcto comparar con la operación de sexo... esa gente no tiene la culpa de que este sector se lucre a costa de la Seguridad Social no cubra los tratamientos dentales. También hay que diferenciar entre quien se quiere ver guapo y con uno dientes blancos como la nieve a los que de verdad les duele una muela y tiene necesidad por salud, porque es a estos a quienes sí debe cubrir la seguridad social. 
  • Uno03/04/15 21:20
    Pues yo algo debo hacer mal (o bien): mi piso no llega a 90 metros y mi coche tiene 14 años. Amén de que declaro absolutamente todo lo que hago. En fin, que cada uno vea la paja en su ojo y no en el ajeno.
  • trapalero03/04/15 19:29
    Algunos no nos explicamos porqué la seguridad social cubre las operaciones de cambio de sexo y no cubre los tratamientos dentales.
  • maite03/04/15 18:03
    Pues ¡hala¡ cuantos más dentistas haya, mejor. así no quedará más remedio que se pongan las pilas para que haya para todos. Ya se sabe que "la avaricia rompe el saco"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual