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El 82% niños autistas mejora con un proyecto escolar inclusivo

Se trata del proyecto "Construyamos capacidad", que se inició el curso 2011-2012 y en el que han participado 44 alumnos.

Efe. Barcelona Actualizada 02/04/2015 a las 15:54
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10 Comentarios

Un proyecto pionero de inclusión escolar para niños autistas desarrollado en Cataluña e impulsado y sufragado por las familias ha conseguido mejorar las habilidades de comunicación y comprensión en el 82 % de los 44 alumnos participantes.

Se trata del proyecto "Construyamos capacidad", que se inició el curso 2011-2012 y en el que han participado 44 alumnos de 40 escuelas públicas y concertadas de toda Cataluña, que ha sido puesto en marcha por la asociación Aprenem con el visto bueno del departamento de Enseñanza de la Generalitat.
Los resultados del programa han sido presentados hoy en rueda de prensa por la presidenta de Aprenem, Emma Leach; la vicepresidenta Eva Marini y las miembros de la junta de esta entidad Isabel Parra y Maya Castañer, que han reclamado a las administraciones "actuaciones decididas para incrementar la formación sobre el trastorno del espectro autista entre los profesionales de la comunicad educativa".

El análisis de los resultados del proyecto demuestran, según Leach, que los niños con autismo que cuentan con metodologías y estrategias específicas y con profesionales que conocen las dificultades del trastorno y saben cómo actuar pueden estar integrados en una escuela ordinaria.

"Construyamos capacidad" se basa en proporcionar un acompañamiento especializado a los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) dentro de la escuela ordinaria, con el objetivo de asesorar y orientar a los docentes, mantener una buena coordinación con las familias, además de apoyar al alumno.

Gracias al programa desarrollado los últimos cuatro cursos, el 82% de los niños participantes ha conseguido importantes mejoras en las habilidades de comunicación y comprensión, con un mayor repertorio de vocabulario (53 %) y de comprensión de instrucciones cotidianas en el 94 % de los casos, ha asegurado.

Se han observado también, ha precisado, mejoras en las habilidades para adaptarse al entorno y en el nivel de funcionalidad, con una reducción de los rituales obsesivos en el 53%, así como un aumento de la capacidad de gestionar los cambios autónomamente en el 47 % de los niños.

Leach y Marini destacan que se han producido avances y mejoras importantes en las funciones sociales de los alumnos con autismo participantes, y se ha constatado que mejoran su pertinencia al grupo o clase (88 %), en el vínculo con los adultos (82 %) y en las relaciones con iguales (76 %).

Estos datos son el resultado de una encuesta elaborada entre las familias de los alumnos que han seguido este proyecto, financiado casi exclusivamente por ellas y que supone un importante desembolso, casi "como un sueldo más", ha precisado Marini.

Por el momento, el departamento de Enseñanza ha garantizado la extensión del programa un año más, aunque se desconoce si se podrá garantizar su continuidad, han indicado.
Esta situación contrasta, ha explicado, con la del País Vasco, donde prácticamente todos los niños con discapacidad intelectual o física y autistas están integrados en las escuelas ordinarias.

Parra y Marini han precisado que Cataluña es la única comunidad que no potencia la escuela inclusiva, a pesar de que está reconocida como un derecho en el Estatut y en la Ley de Educación de Cataluña.

El desconocimiento de este tipo de trastornos por parte de la comunidad educativa y la falta de recursos especializados hace que sólo el 34 % de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan acceder a la educación en un centro escolar ordinario, y es la discapacidad con un índice más bajo de inclusión escolar en Cataluña.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a la percepción y el procesamiento cerebral de la información, con una prevalencia que en Cataluña es de uno de cada 150 nacimientos, una situación que en los últimos estudios realizados en Estados Unidos sitúan en uno de cada 68.

Este trastorno se hace evidente antes de los tres años, si bien a menudo se diagnostica más tarde y, a veces, puede no ser detectado hasta la edad escolar.


  • pepito05/04/15 02:08
    La enseñanza inclusiva, en España, está a años luz por detrás de lo que debería estar. La enseñanza ordinaria quiere alumnos cómodos que no requieran gran esfuerzo del profesorado. Es una pena la Educación en este país, y la culpa, en gran parte, la tienen los mismos centros y gran parte de sus profesores.
  • Ramon04/04/15 14:58
    Aquí en Zaragoza hay un señor médico general (que por no ser no es ni tan siquiera es psiquiatra) que si pasas por caja en su consulta privada, te hace un diagnóstico del niño para que sus papas tengan acceso a las ayudas y subvenciones. No importa que sea un niño desatendido, maltratado o que su entorno sea enloquecedor: para él tan solo existe la herencia genética y no hay más solución que la farmacológica. Cualquier niño con problemas será autista o hiperactivo, de nacimiento, sin importar en nada lo que a su alrededor viva. Por el mismo precio de la consulta y sin más finalidad que el lograr que el niño no moleste, este hombre pone a disposición de los papas drogas como el risperdal o el ritalin que, aunque en otros países están prohibidas y numerosos informes y sentencias judiciales han reconocido sus muchos y peligrosos efectos secundarios, él receta con vehemencia mientras el fabricante farmacéutico le invita a cruceros y simposios a cambio de hacerlo. Lo que no piensa este hombre es que pronto será anciano y sus hijos y/o cuidadores geriátricos le administraran el mismo veneno que él administra a los niños con la receta de algún correligionario suyo más joven. Al final, los intereses económicos de las farmacéuticas y la incapacidad para hacer mejores cosas de unos pocos licenciados sin escrúpulos como este, se alían para alimentar un gran negocio a costa siempre de los más débiles. Tras cada diagnóstico, etiquetado y clasificación se condena al niño a vivir en un cajón del que nadie esperará que salga.
  • Burbujas04/04/15 09:21
    No solo nos ha matado la burbuja inmobiliaria , también nos esta matando la burbuja medica , la burbuja de la enseñanza , la burbuja de la investigación ...... acabaran estallando todas .
  • Ucidente04/04/15 08:58
    a 4 pues yo quiero . Que bien se hacen autopropaganda los catalanes , y que hábiles son para pedir subvenciones , Mas , Mas subvenciones . Hace años los catalanes lideraron una campaña pro trastornos de la alimentación en la que se diagnosticaba de anorexia nerviosa y bulimia a porcentajes altísimos de mujeres , sin fundamento , que se quedo en nada , aunque muchos se beneficiaron de ella . En occidente no se hace caso a la gente brillante , no se la quiere , hay que tener alguna minusvalía para sacar algo , para dar pena , en occidente se ha producido una extraña inversión de valores , ¿ nos estaremos suicidando ?
  • burbujas04/04/15 08:43
    Como dice Allen Frances ( psiquiatra americano ,coordinador de la DSM-IV ) en su libro " Somos todos enfermos mentales " ? , Editorial Ariel , 2014 , en los últimos 20 años el diagnostico de autismo en los EEUU se multiplicò por 20 ( pag 134 ) , y el trastorno bipolar en niños se multiplico por 40 , lo que indica una gran inflación diagnostica , y la presencia de poderosos grupos de presión interesados en sobredignosticar . También en medicina hay burbujas , burbujas diagnosticas y burbujas de tratamientos .
  • mai03/04/15 21:39
    En Aragón contamos con 12 colegios de integración preferente para alumnos con trastorno del espectro autista regulado por la orden del 9 de octubre de 2013 del Gobierno de Aragón
  • pues yo quiero03/04/15 21:34
    Yo quiero tabien integración para los niños sobre cualificados,  que no les hacen ni caso,  Ya solo falta que a un profesor quemado que apenas llega a  hacer su trabajo le pongan  alumnos con problemas de integracion   piscologica.  Porque profesores de apoyo no ponen jamás.     Somos muy modernos, con unas ideas yupi guays, pero sin  soltar una perra para  nada,  ni para  poner el tejado cuando hay goteras, 
  • digo02/04/15 23:52
    solo hace falta que se invierta en recursos ymás personal en esos colegios
  • Hispanus - Hibernicus02/04/15 23:35
    Supongo que usted, para decir lo que dice en su comentario, es un reputado experto en la materia. 
  • utopias02/04/15 20:16
    Si el diagnostico de autismo esta bien hecho , lo que dice el articulo es imposible





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