Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula en un día

La falta de donantes en España es debida a "la falta de información y a muchas trabas existentes por parte de la Administración", según el programa 'Unidos por la Médula'.

Campaña para la donación de médula
Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula en un día
HA

Más de 3.500 universitarios han solicitado hacerse donantes de médula en un sólo día gracias a la campaña de la organización 'Unidos por la Médula', por la que voluntarios han informado en las universidades de toda España sobre la importancia de colaborar con esta causa.


Las II Jornadas Universitarias informativas por la donación de médula ósea se cerraron este miércoles con la participación de 1.200 voluntarios y el reparto de 120.000 folletos informativos.


Solo en la Comunidad de Madrid, 700 personas han pedido hacerse donantes después de ser informados sobre la importancia de concienciarse de que el número actual es muy bajo, pues uno de cada tres enfermos en nuestro país no encuentran un donante compatible, ha señalado en una nota "Unidos por la Médula".


El gran número de solicitudes de los jóvenes "prueba que la falta de donantes en España es debida a la falta de información y a muchas trabas existentes por parte de la Administración", ha destacado este colectivo.


Precisamente el objetivo principal de este movimiento, que nació hace más de un año en Facebook, es el de acabar "con la gran desinformación que existe en España sobre la donación de médula ósea y con la intención de que el mensaje salga de las redes sociales y llegue a la calle".


En esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup).

Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma, otros miles de otras enfermedades de la sangre y muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo. 


Ir al suplemento de salud.