La Plataforma de Salud Mental pide "calidad y equidad" para los pacientes mentales

La asociación ha elaborado un documento con varias propuestos para mejorar la atención.

Concentración en contra de la unificación de las Unidades de Salud Mental del Área II
La Plataforma de Salud Mental pide "calidad y equidad" para los pacientes mentales
Heraldo

La Plataforma de Salud Mental de Aragón ha hecho un llamamiento a futuros gobiernos "para que respeten y promuevan la atención a la salud mental pública, con la necesaria calidad y equidad, recuperando los recursos suprimidos o reducidos en los últimos cuatro años".


Con este objetivo, han elaborado un manifiesto que recoge un conjunto de propuestas "desde la convicción de que todas ellas contribuirían a mejorar la atención" en este ámbito, según ha informado en una nota de prensa.


El documento será presentado y debatido con los partidos políticos y con la ciudadanía el martes, 24 de febrero, a las 18.30, en el Centro de Historias de Zaragoza.


La plataforma ha recordado que se constituyó inicialmente por la agrupación de diversos colectivos y personas en agosto de 2013 para "evitar el alejamiento de las Unidades de Salud Mental del resto de recursos sociosanitarios de los barrios, lo que, hasta la fecha, se ha conseguido".


Además, este movimiento "no ha cesado en su propósito de ser un espacio de reflexión, debate y propuesta sobre la realidad y el futuro de la salud mental" en Aragón, defendiendo criterios de atención comunitaria, pública e integradora.


En este punto, ha sostenido que la salud mental "ha sido una de las asignaturas pendientes de la sanidad", realidad que ha hecho que asociaciones de pacientes y familiares, de vecinos, sindicatos, sociedades científicas y de profesionales sanitarios y organizaciones en defensa de la sanidad pública "actuemos en red en la Plataforma Salud Mental de Aragon".