​El sudor, un potencial detector precoz del cáncer de pulmón

Así lo ha demostrado un estudio metabólico llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Un estudio realizado en Córdoba señala al sudor como un potencial detector precoz del cáncer de pulmón
​El sudor, un potencial detector precoz del cáncer de pulmón
Europa Press/Neumosur

La investigación llevada a cabo por especialistas del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y el departamento y la Universidad de Córdoba (departamento de Química Analítica), pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico -que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales- del sudor como herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes del mundo, con unos 1.400.000 nuevos casos al año.


Este será uno de los temas más novedosos que se abordarán en el 41º Congreso de Neumosur, el principal encuentro científico sobre investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias del sur de España, y que congregará en la capital cordobesa a más de 250 especialistas de todo el país entre los días 19 y 21 de marzo, según informa la organización.


El análisis del sudor para la detección del cáncer de pulmón será uno de los contenidos más destacados de la mesa dedicada al diagnóstico precoz de esta patología respiratoria, y que también incluirá sesiones sobre técnicas broncoscópicas.


Junto con este tema, los últimos avances sobre el trasplante de pulmón, moderada por el doctor Francisco Santos, jefe de Servicio de Neumología, será otro de los puntos estrella de la programación de este encuentro, aprovechando que el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el centro de referencia para toda Andalucía para la práctica de esta intervención quirúrgica, favoreciendo así una mayor colaboración entre trasplantadores y los especialistas en Neumología. Estas sesiones se completarán con una mesa específica sobre el abordaje multidisciplinar del enfisema pulmonar.


Durante la jornada inaugural del Congreso, su presidente, el doctor Luis Muñoz Cabrera, junto con el presidente y secretario general de esta sociedad científica, los doctores Francisco Casas Maldonado y Bernabé Jurado Gámez, han hecho un repaso de la situación de las patologías respiratorias en Andalucía, caso del enfisema pulmonar, el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que son causantes del doce por ciento de defunciones en la comunidad autónoma, y sobre las cuales se debatirá durante los próximos días en este encuentro científico.


En su repaso, destacaron la prevalencia e impacto del cáncer de pulmón en la población andaluza, ya que supone globalmente la primera causa de muerte por cáncer, con una tendencia claramente ascendente en los últimos diez años en las mujeres. Por sexos, es la primera causa de muerte en hombres así como en mujeres tras haber desbancado al cáncer de mama. Por sexos la incidencia en hombres fue de 63,5 casos por cada 100.000 hombres, y en mujeres fue de 7,7 casos por cada 100.000 mujeres.

Causa de muerte evitable

La EPOC también ocupará un destacado espacio en este 41º Congreso al ser uno de los trastornos respiratorios que presenta mayor prevalencia y mayor impacto social y económico en la actualidad. De hecho, en Andalucía, se estima que la EPOC causa 3.000 fallecimientos anuales, constituyendo la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, aunque puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que al igual que el cáncer de pulmón, está asociada al tabaco.


En comparación con las enfermedades anteriormente citadas, solo la EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 será la tercera causa de muerte. Se estima que la sufren casi dos millones de personas en España y 350.000 en Andalucía.


Lo más preocupante, según los expertos, es que su prevalencia va en aumento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad. Se trata de hecho de la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir.


La EPOC es, además, una enfermedad altamente consumidora de recursos sanitarios, ya que está detrás del 10-15% de las consultas en atención primaria, del 35-40% de las consultas de neumología, y del ocho por ciento de los ingresos hospitalarios. Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros/año (hace un total de 2.151 millones de euros/año), de los cuales, más del 80 por ciento se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad, y un 0,2% del PIB español.


Ir al suplemento de salud.