Solo el 28% de niños y el 13% de niñas en edad escolar hacen la actividad física recomendada

Sanidad acaba de presentar las recomendaciones de actividad física para reducir el sedentarismo en la población escolar.

Un grupo de escolares hace ejercicio físico en grupo en Presanjuanes.
Solo el 28% de niños y el 13% de niñas en edad escolar hacen la actividad física recomendada
Luis Ángel Tejedor

Solo el 28,6% de los chicos en edad escolar y el 13,7% de las chicas realizan al menos 60 minutos al día de actividad física, tiempo que estiman los expertos como recomendable en esta franja de edad en la que los jóvenes pasan largos periodos de tiempo en actitud sedentaria en las aulas.


Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado las recomendaciones de actividad física y para reducir el sedentarismo en la población escolar -6 millones de niños que cursan segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria-.


Así, según ha explicado el Ministerio que dirige Alfonso Alonso en un comunicado, se han preparado unos materiales educativos para romper los periodos de actividad sedentaria y unas unidades didácticas para mejorar la intensidad de la educación física que se realiza en los centros educativos.


Se trata del programa Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico), que propone una serie de actividades físicas de entre 5 y 10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor, sin apenas material específico y de una manera sencilla y divertida.


El objetivo es reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar.


También ha diseñado las Unidades didácticas activas (UDAs), un material didáctico desarrollado por profesorado especialista y orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física.


Más de 4 millones de escolares, alumnos de más de 14.000 centros escolares de primaria y secundaria podrían beneficiarse de estas actividades.


Sanidad ha presentado, asimismo, las recomendaciones para la población adulta, entre ellas la de realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de actividad más intensa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada e intensa.


Ha advertido de que la falta de actividad física es el cuarto factor de enfermedad prevenible en España y el 77,2% de la población no es suficientemente activa, según la Encuesta Nacional de Salud.


Además, el Ministerio recomienda realizar, al menos dos días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares y se aconseja realizar de 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular, así como actividades para mejorar la flexibilidad.


Recuerda que el beneficio para la salud es mayor si se realiza actividad física de manera regular y distribuida a lo largo de toda la semana. 


Ir al suplemento de salud.