La diabetes merma las ocasiones de empleo y los salarios

Científicos del Reino Unido destacan que, a nivel mundial, la diabetes golpea más a los pobres.

Los enfermos crónicos son los que más recursos precisan del sistema.
La diabetes merma las ocasiones de empleo y los salarios
Guillermo Mestre

La diabetes reduce las oportunidades de empleo de las personas que la padecen y los salarios en todo el mundo, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, financiado por el Centro de Dieta y la Actividad Investigadora (CEDAR, por sus siglas en inglés). Los autores estudiaron el impacto económico de la diabetes tipo II en todo el mundo.


Estos científicos, que analizaron los datos de 109 estudios sobre el impacto económico de la diabetes, se sorprendieron al encontrar no sólo una carga de gran costo en los países de altos ingresos, sino también en los países de bajos y medianos ingresos, donde las personas con diabetes y sus familias se enfrentan a un alto costo del tratamiento.


Entre sus conclusiones, destaca que las personas con diabetes en Estados Unidos tienen los costos de salud más altos, con un costo de por vida estimada de alrededor de 283.000 dólares, superior que en otros países con niveles comparables de ingreso per cápita.


A nivel mundial, la diabetes golpea más a los pobres, con una carga mayor de coste para las personas en los países de ingresos bajos y medios. Así, dos tercios de todos los nuevos casos de diabetes se encuentran ahora en esos países, como China, India, México y Egipto.


Los hombres con diabetes tienen oportunidades de empleo peores a nivel mundial. El impacto para las mujeres parece ser menos adverso, a excepción de en Estados Unidos, donde sus posibilidades de empleo se redujeron casi a la mitad. Los costos asociados con la diabetes aumentan con el tiempo con la gravedad de la enfermedad.


El investigador principal, Hasta Seuring, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, subraya: "La diabetes afecta a 382 millones de personas en el mundo, y se espera que ese número crezca a 592 millones para el año 2035. Se trata de una enfermedad crónica que se ha extendido ampliamente en las últimas décadas, no sólo en los países de ingresos, sino también en muchos países de bajos y medianos ingresos muy poblados como India y China. El aumento de la prevalencia de la diabetes en estos países ha sido impulsado por la rápida urbanización, el cambio de hábitos alimentarios y estilos de vida cada vez más sedentarios".


La revisión proporciona información detallada acerca de los costos directos de la enfermedad, como médico y visitas al hospital, medicamentos, gastos de laboratorio para las pruebas, y los costos de equipos, así como los costes indirectos, como la pérdida de ingresos debido a la jubilación anticipada y las horas de trabajo perdidas debido a la enfermedad.


"Las características de la carga económica varían de país a país, dependiendo del sistema de salud. En los países de altos ingresos la carga a menudo afecta a los presupuestos públicos o los seguros de salud públicos, mientras que en los países más pobres, una gran parte de la carga recae sobre la persona con diabetes y sus familiares debido a la cobertura muy limitada de los seguros de salud", añade.


"También encontramos que la carga económica de la diabetes aumenta con el tiempo. Así que las primeras inversiones en prevención y manejo de la enfermedad pueden ser particularmente valiosas. Para los países ricos y pobres, los resultados significan que una mejor prevención y tratamiento de la diabetes tienen el potencial no solo de proporcionar buena salud, sino también beneficios económicos", plantea.


Ir al suplemento de salud.