España registra 5.700 casos de tuberculosis al año

Los expertos han coincido en la necesidad de que se destinen más recursos para mejorar la situación.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza en el campo de la tuberculosis
España registra 5.700 casos de tuberculosis al año
Oliver Duch

España registra 5.700 nuevos casos de tuberculosis al año, 10 casos por cada 100.000, una incidencia que pese a reducirse es "mucho más alta" que la del resto de países europeos, tal y como han denunciado hoy algunos expertos.


Así lo han explicado este martes varias sociedades médicas en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, en la que han subrayado que, en España, esta enfermedad es un "problema de salud pública de primera magnitud".ç


Según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Benjamín Abarca, probablemente existen más casos de los 5.700 "y no están declarados" por tratarse de inmigrantes en situación irregular.


Por ello, los expertos han coincido en la necesidad de que se destinen más recursos para mejorar la situación, que incide más en los colectivos desfavorecidos.


"Uno de los grupos de población a los que fundamentalmente afecta es a los inmigrantes", ha corroborado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, ya que el 30% de los casos corresponde a esta población, y en ciudades como Madrid o Barcelona ronda el 50%.


De Lucas ha explicado que se ha pasado de un 100% de curación de esta enfermedad a un 70%, debido a la aparición de tuberculosis resistente y multirresistente o a los abandonos del tratamiento.


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que la "gran solución" a la tuberculosis es invertir más recursos y convencer a las autoridades de que hay que buscar soluciones que mejoren la situación de los enfermos.


"Si comparamos los casos que se dan al año de otro tipo de procesos infecciosos en España, parecen una broma comparados con los de tuberculosis", ha reseñado.


"Exige compromiso por parte de las autoridades sanitarias", ha manifestado el presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), Julio Ancochea, quien ha reiterado que esta patología "se ceba con las poblaciones más desfavorecidas".


Por ello, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos y sanitarios para que "tomen nota y procuren corregir situaciones tremendamente injustas".


El responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, ha hecho hincapié en que el acceso a la salud "debe ser universal con independencia de la persona" y ha señalado que existen casos de personas que no acceden al tratamiento "para evitar situaciones de riesgo legal".


En este sentido, los expertos han mostrado su rechazo al real decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud al considerarlo "injusto" porque genera la "exclusión" de algunas personas a la sanidad.


Rodríguez Sendín ha calificado este real decreto de "injusto, poco inteligente, torpe y más bien estúpido", porque, en su opinión, "no ahorra nada, va contra la cultura sanitaria y está generando exclusión".


De Lucas, además de pedir la "abolición" de esta medida, ha reclamado la elaboración de un plan nacional contra la tuberculosis, al tratarse de una enfermedad que afecta a toda la población y de la que hay muchos "casos sin diagnosticar".


Por su parte, Ancochea ha explicado que con este real decreto no hay datos de que haya aumentado la mortalidad, pero el diagnóstico de la enfermedad es más tardío.


"Cuanto más tardemos en diagnosticar, estamos poniendo en peligro y amenazando la salud pública", ha apuntado.


Por último, Hernández ha insistido en la necesidad de que se asegure el tratamiento hasta la curación de la enfermedad "y no sólo hasta la finalización del período de urgencia". 


Ir al suplemento de salud.