Bajan un 16% en Aragón los pacientes que esperan una cirugía programada no urgente

Esta disminución se refleja en todas las especialidades, siendo las patologías de hernias, prótesis de rodilla, cataratas y varices las que registran descensos más significativos.

Apertura de quirófanos del Miguel Servet
Bajan un 16% en Aragón los pacientes que esperan una cirugía programada no urgente
HA

La lista de espera quirúrgica disminuyó en febrero en 343 pacientes con respecto al mes anterior, lo que supone que el número de pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente ha disminuido un 16% en un solo mes, según fuentes del Gobierno aragonés.


Esta disminución se refleja en todas las especialidades, aunque desde que se puso en marcha el plan integral de reducción de la lista de espera, hace nueve meses, los descensos más significativos se han dado en patologías como hernias, con un 86%, prótesis de rodilla (64%), prótesis de cadera (63,5%), cataratas (45%) y varices (42%), aquellas intervenciones que anteriormente engrosaban las listas.


Por especialidades, hay 1.048 pacientes menos en traumatología, lo que supone una disminución del 53% según el Gobierno aragonés, en cirugía general, con 483 pacientes menos (77%) y en oftalmología, que cuenta ahora con un 48% menos de pacientes que al inicio del plan.


Por hospitales, desde que se puso en marcha este plan estratégico se han reducido las listas de espera quirúrgicas un 64,9% en el San Jorge de Huesca y un 81,3% en el de Barbastro, también en la provincia oscense, mientras que en los de Teruel se han reducido un 76,8% en el Obispo Polanco y un 13,7 en el de Alcañiz.


En los hospitales de Zaragoza, las listas de espera se han reducido un 100% en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, un 89,5 en el Royo Villanova, un 51,5 en el Servet, un 45,3 en el Clínico y un 79,6% en el Ernest Lluch de Calatayud.


El Gobierno de Aragón señala que, en comparación con febrero del pasado año, el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica ha descendido un 50% en la provincia de Huesca, un 47% en Zaragoza y un 31% en la de Teruel


Ir al suplemento de salud.