​Los aragoneses dan un 7,3 a su sistema sanitario público

Es la nota más alta de todas las comunidades autónomas y se sitúa por encima de la media (6,6).

Una imagen del hospital Clínico de Zaragoza
​Los aragoneses dan un 7,3 a su sistema sanitario público
Noelia San José

Los aragoneses puntúan con 7,3 el funcionamiento de su sistema público sanitario, la nota más alta de todas las comunidades autónomas y por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,6.


Los datos aparecen en el libro 'La Sanidad Española en Cifras', elaborado por un equipo de investigadores de la Fundación Gaspar Casal bajo la coordinación de Juan del Llano, y editado por el Círculo de la Sanidad, según ha informado el Gobierno de Aragón.


La comunidad aragonesa ha pasado de una valoración de 6,7 de media de los años 2008, 2009 y 2010 a superar el 7 a partir de 2011 y llegando a 2012 con una media de 7,3.


El libro analiza la evolución por territorios de medio centenar de indicadores clave del sistema sanitario a la búsqueda de las diferencias territoriales que se han podido poner de manifiesto en la prestación de servicios sanitarios como consecuencia de la crisis económica.


En opinión del coordinador del estudio, estos datos ponen de manifiesto que el sistema sanitario español "ha soportado bien el primer embate de la crisis".


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia aragonés, Ricardo Oliván, ha valorado que aunque quedan cosas por hacer, "la opinión de los pacientes aragoneses sobre su sanidad sigue siendo muy positiva".


"Una vez más se desmonta el mensaje de recortes y desmantelamiento del sistema sanitario", ha añadido, al tiempo que ha felicitado a todos los trabajadores de la sanidad pública aragonesa "por su buen hacer".


El Gobierno aragonés ha recordado que el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también situó a Aragón a la cabeza de la sanidad pública en España, ya que los aragoneses puntuaron con un 7,29 su funcionamiento frente al 6,41 de la media nacional.


El Círculo de la Sanidad es una asociación compuesta por personas que ocupan puestos relevantes en empresas del sector sanitario y cuyo objetivo fundamental es el de facilitar y apoyar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial. 


Ir al suplemento de salud.