El pintalabios marroquí no es tan mágico como promete

La OCU advierte que este curioso cosmético contiene propilparaben, un conservante dañino para la piel.

El pintalabios marroquí mágico incumple la legislación europea de cosméticos
El pintalabios marroquí no es tan mágico como promete
OCU

Ya se sabe, las modas vienen y van: lo que un día es imprescindible en todas las casas, al siguiente se ha sumido en el olvido. Algo parecido le ha pasado al famoso pintalabios mágico marroquí que hace unos meses revolucionaba las redes sociales, aunque su desgracia no ha sido desaparecer. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cosmético que cambia de color según los labios en los que se ponga ni es mágico ni es marroquí (al menos ‘Hare’, la marca más vendida en la red, que se fabrica en Taiwán).


El organismo ha desvelado que el labial que aseguraba ser natural por contener argán y henna se compone, en realidad, de distintos colorantes sintéticos y conservantes que pueden ser perjudiciales para la piel. Entre estos componentes está el propilparaben, un compuesto químico que puede alterar el equilibrio hormonal.


Además, los pintalabios marroquíes se han comercializado sin el etiquetado pertinente exigido por la legislación europea en cosmética: no llevan ni lista de ingredientes, ni fecha de duración mínima, ni especifican el plazo de uso una vez abierto. Tampoco figura en ellos el nombre del fabricante responsable, el contenido en gramos de cada envase o el número de lote.

La leyenda del pintalabios marroquí

El cosmético permanente que se ha hecho famoso porque, a pesar de su color verde inicial, es capaz de cambiar de color ‘mágicamente’ en los labios de su portador al entrar en contacto con su pH debe esta cualidad extraordinaria a unos colorantes sintéticos, conocidos como bromoácidos.


La OCU afirma que estos colorantes varían su tonalidad con los cambios bruscos de pH pero que, en el caso de la piel humana, las variaciones de este indicador son demasiado leves como para provocar dicha transformación.


En realidad, los colorantes del pintalabios marroquí se encuentran en unas condiciones de escasa humedad –de ahí su tonalidad inicial verde– y al entrar en contacto con la humedad de la piel y del aire se ven de un color rosa o rojizo, que puede ser más o menos intenso según la piel.


Ir al suplemento de salud