​El Supremo anula la guía de farmacoterapia elaborada por la Consejería aragonesa de Salud

Regulaba que los facultativos pudieran proponer la inclusión de nuevos medicamentos en los hospitales y fue recurrida por Farmaindustria.

El Tribunal Supremo ha anulado la Orden de 22 de octubre de 2009 dictada por la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que establecía la creación de guías de farmacoterapia en el ámbito de la sanidad pública.


En concreto, la citada orden planteaba la creación de una Comisión de Evaluación del Medicamento en Aragón como órgano consultivo, regulaba el procedimiento por el que los facultativos pueden proponer la inclusión de nuevos medicamentos en los hospitales o proponer que se modificarán los ya incluidos y elaboraba la Guía Farmacoterapéutica unificada para los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Aragón.


La orden fue recurrida por Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, ante al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según han indicado fuentes jurídicas en un comunicado.


La Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativo falló, el 12 de febrero de 2013, a favor de Farmaindustria y declaró nula la orden, una sentencia que fue recurrida por el Gobierno de Aragón ante el Tribunal Supremo, cuya Sala Tercera ha desestimado ahora el recurso de casación con una sentencia emitida el 3 de marzo de 2015.